Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alumnos premiados en concurso de obras de García Marquez y Rulfo

CHILECITO, (De nuestra agencia). Casi medio centenar de alumnos participaron de un concurso literario sobre “Cien años de soledad” y “El llano en llamas”. Se trata de futuros profesores de Lengua y Literatura del ISFD “Prof. Cavero” que hace diez años organiza este acontecimiento..



La carrera de Lengua y Literatura del ISFD “Prof. Alberto G. Cavero”, organizó un concurso literario el 12 de octubre, sobre la lectura de los libros “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez y “El llano en llamas”, de Juan Rulfo.

En esta X edición consecutiva -declarada de Interés Departamental por el Concejo Deliberante de Chilecito-, participaron más de 48 alumnos de las escuelas Normal “Joaquín V. González”, EPET Nº 1, EPET Nº 2, “Jean Piaget”, Centro Polivalente de Arte “Profesor Roberto Trasobares”,  Comercio de Nonogasta, Colegio Secundario de Malligasta, Colegio Nacional  Agrotécnico “Julio César Martínez”, de la Universidad Nacional de Chilecito,  Instituto “San Pablo” de Sañogasta  y Escuela Agropecuaria del departamento Famatina.

El éxito alcanzado en el concurso puso de manifiesto el buen nivel de los alumnos participantes, quienes demostraron una lectura profunda de la obra elegida.

Los ganadores por “El llano en llamas”  fueron: 1º) Francesca Gaspanello (Escuela Normal “Joaquín V. González”, de Chilecito);  2º) María Emilia Lara (Colegio Nacional  Agrotécnico “Julio César Martínez, de la UNdeC); 3º)  Melanie  González (Instituto “San Pablo”, de Sañogasta).

Por “Cien años de soledad”: 1º) Matías Díaz (Colegio Nacional  Agrotécnico “Julio César Martínez ,de la UNdeC);  2º) Angeles Zupán (Centro Polivalente de Arte “Profesor Roberto Trasobares”, de Chilecito); 3º) Juan Ignacio Nieto Acuña (Colegio “Jean Piaget”, de Chilecito).

Los premios que recibieron los ganadores fueron: un multirreproductor portátil inalámbrico, una tablet y auriculares, obsequiados por la municipalidad de Chilecito.

El concurso literario se institucionalizó en el año 2007, como una actividad de la carrera, al conmemorarse por entonces los  20 años del Profesorado “Alberto Gregorio Cavero”. De esta forma, se intenta  construir y afianzar nuevas  relaciones, entre escritores y lectores.

Las obras elegidas en esta X edición, bajo el lema “Magia y desolación en las letras latinoamericanas”,  fueron seleccionadas con motivo de cumplirse este año 2017, noventa años del nacimiento del colombiano Gabriel García Márquez “Gabo” y cien del mexicano, Juan Rulfo.

La directora del profesorado a cargo de la licenciada Nora Nancy Moya y su equipo de gestión, agradecieron en la oportunidad a las personas e instituciones que generosamente colaboraron con la realización de tan importante  evento:  escuela 9 de Julio, a su directora Nancy de Ramaccioni; Prof. Juan Taquías, quien donó libros que se sortearon entre los estudiantes;  Ballet del Centro Polivalente; Concejo Deliberante, el secretario de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria, quien colaboró con el refrigerio; a la intendenta municipal, Prof. Silvia Gaitán; viceintendente Cr. Guillermo Aguilar y muy especialmente a todos los docentes de la carrera de Lengua y Literatura,  personal de servicios generales, administrativos y alumnos del Instituto Cavero.