Side Logo

21/10/17

Por primera vez realizan una delicada cirugía cardiovascular en el Materno

Intervinieron en la operación profesionales del hospital Pedro Elizalde de Buenos Aires y del Hospital de la Madre y el Niño de esta Provincia. El paciente tiene 3 años y se recupera en forma satisfactoria.


Con la presencia del doctor Jesús Damsky Barbosa, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista Pediátrica,  se realizó el martes pasado junto al equipo de Hemodinamia del Hospital de la Madre y el Niño la primera cirugía de Cierre de Ductus Arterial Permeable.

Jesús Damsky Barbosa, jefe de Hemodinamia del hospital Pedro Elizalde, de Buenos Aires, realizó previo a la cirugía, una charla de capacitación a todo el equipo de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, puntualizando el procedimiento a realizarse este martes.

 La cirugía se realizó por primera vez y en un hospital público, sobre un paciente de capital, de 3 años de edad con Síndrome de Down, el cual no posee obra social. El procedimiento comenzó a las 14 horas, y duró alrededor de 30 minutos.

El ductus arterioso, según el informe profesional, es la persistencia, después de nacer, de la comunicación que normalmente existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal, denominado ductus arteriosus. “Lo que se realizó es la obstrucción de un ductus arterioso por vía endovascular, tenemos la suerte y el honor de ser los primeros en hacerlo en la Provincia.

“El procedimiento se hizo bajo anestesia general, se realizó punción de la vena y la arteria de la pierna, a través de la cual pudimos pasar un catéter, llegamos a su corazón, pudiendo ver el tamaño del ductus, para cerrarlo con una prótesis de buen tamaño” explicó Barbosa luego de la operación.

“Lo que quiero destacar es el trabajo en equipo que empezó hace tiempo con el  cardiólogo, Lucio Barbero, que fue quien nos facilitó poder empezar a trabajar, la colaboración muy importante del doctor Claudio Cejas, jefe de Hemodinamia, y el doctor Julio Biancolini quien realizó la ecocardiografía” agregó. Asimismo, agradeció la iniciativa de la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, quien brindó su apoyo en todo momento.

Por su parte los padres del niño intervenido, Miguel y Débora, agradecieron a las autoridades del Hospital de la Madre y el Niño, al  doctor Claudio Cejas, por todo el acompañamiento y la gestión de la cirugía, al doctor Damsky y a todo el equipo de Terapia Intensiva.