Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

FUNDANOA realiza exitosa capacitación de Telemedicina

En el marco de conmemorarse el Día Mundial de la Visión, integrantes del equipo de FUNDANOA que dirige el reconocido oftalmólogo Antonio Anzalaz, comentaron sobre las diversas acciones que llevan adelante a través de esta fundación..



En este sentido, Iván Díaz, oftalmólogo, expresó que “la telemedicina es una herramienta asistencial, en la cual se trata de cubrir zonas rurales y comunidades que están alejadas de la capital. Esta es la primera fundación de la Argentina que realiza este tipo de formación y es un dato bastante importante que nos llena de orgullo”.

Del mismo modo, destacó que “desde diciembre del 2015 con el doctor Anzalaz a la cabeza, decidimos ejecutar este proyecto de Telemedicina con el propósito de capacitar a médicos,  y no médicos, agentes sanitarios, enfermeros,  para que aprendan a detectar algún problema de visión y en caso de que surja algún hecho sencillo lo puedan solucionar en el acto”.

“La formación es práctica, teórica y presencial. Llevamos aproximadamente 190 profesionales capacitados a través de este programa. En las jornadas se dan diversos temas, tanto de anatomía, ojos rojos, distintas causas porque hay algunas que pueden ser resueltas y otras que necesitan la consulta con el oftalmólogo. También enseñamos a tomar la agudeza visual” sumó el profesional.

También remarcó que “a partir de esa capacitación, se crea un sistema de comunicación a través de una red social como Whatsapp que se denomina grupo de Salud Visual, en el cual estamos conectados constantemente para recibir las teleconsultas con imágenes y videos realizados por los médicos, enfermeros  y personal de la salud,  que fueron previamente capacitados para que realicen las consultas correspondientes a algún caso para solucionarlo o en su defecto derivarlo de acuerdo con la gravedad de la situación”.

“El objetivo es que este personal capacitado pueda identificar y solucionar algunos casos que se le presentan. Muchas veces se han detectado a tiempo muchos casos gracias a la inquietud del médico que envió una imagen y describió las características y dudas, para que el profesional actué y pueda dar un diagnóstico”, manifestó Díaz.

Del mismo modo, reconoció que “hoy en día con el avance de la tecnología, la medicina ha evolucionado y crece constantemente, por lo que surgieron cirugías, tratamientos, láseres y herramientas tecnológicas para los ojos que ayudan a solucionar diversas situaciones, pero para que eso funcione se necesita un previo diagnóstico y lamentablemente en el interior y en zonas rurales muchos centros de salud no cuentan con este tipo de especialista, y una derivación significa un costo económico grande para las familias”.

“Una vez que llega el mensaje, nosotros respondemos inmediatamente tratando de dar una solución, si es un caso que se puede resolver en el acto se da las indicaciones pertinentes y si no solicitamos la derivación para la fundación para realizar una revisación más profunda”, mencionó el entrevistado.

 En tanto, puntualizó que “tenemos alrededor de 20 teleconsultas por mes desde el año 2015, del cual el  9 por ciento de ellas han sido derivadas, es decir que hay un 91 por ciento de los casos que se han resuelto en el lugar con profesionales capacitados. Tenemos las seis zonas cubiertas con este programa, es decir que tenemos al personal capacitado y conectado”.

En tanto Mariana  Gilardi, secretaria de la fundación, aseguró que “la idea es poder resolverle a la gente la situación en el momento en caso de que no tengan a un especialista en la zona y  evitar el traslado a Capital, teniendo en cuenta el costo que significa el mismo para muchas familias. Cuando se trata de un hecho que requiere de una atención especializada, inmediatamente solicitamos su derivación”.

En la oportunidad, el oftalmólogo afirmó que “cuando realizamos las capacitaciones en el interior dejamos elementos y recursos para que ellos puedan trabajar. Por ejemplo para tomar la agudeza visual, también tienen gotas de primeros auxilios e insumos como gasas, algodones que es en base a lo que pueden resolver en ese momento”.

“Esto nos ha facilitado muchísimo, si se detecta a través de la telemedicina que el paciente requiere una operación de cataratas, nosotros inmediatamente solicitamos los estudios prequirúrgicos para que cuando venga a planificar la fecha de la misma ya tenga todos los estudios a mano lo cual agiliza mucho el trabajo”, agregó el especialista de la visión.

“Esta idea surgió debido a que veíamos que la tecnología avanzaba y sin embargo había  más casos de gente ciega, lo cual conjuntamente con el doctor Anzalaz nos comentamos que seguramente hay algo que no se está realizando bien, y creemos que la capacitación va ayudar a reconocer casos a tiempo”, indicó Díaz.

Además, Gilardi remarcó que “el Día Mundial de la Visión lo dispuso la Organización Mundial de la Salud dentro de un programa que se llama Visión 2020, que tiene por objetivo máximo eliminar la ceguera para ese año y nosotros desde FUNDANOA  nos adherimos a estos principios, con el fin de reducir los números de casos, y esta acción es muy importante destacar porque busca contribuir con el objetivo”.