Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindaron charla informativa sobre la prevención del cáncer de mama

Con motivo de conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de la Mujer de la provincia tomó la iniciativa de organizar un encuentro con mujeres riojanas con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizarse los controles preventivos para darle batalla a esta enfermedad. Se realizó en las instalaciones de la Casa de la Mujer "Pachakusi" y la charla estuvo a cargo del reconocido ginecólogo Elio Díaz Moreno..



Con una importante concurrencia de participantes el patio interno de "Pachakusi" se tiñó de cintas rosadas para sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama. El encuentro fue encabezado por la titular del área de la mujer Teresita Núñez, la diputada nacional Teresita Madera, la coordinadora de la casa de la mujer Mónica Pilquiman y el profesional de la medicina Elio Díaz Moreno.

Al respecto la diputada Teresita Madera se pronunció a favor de la prevención de esta enfermedad que afecta a una importante población femenina en el mundo, "como legisladora, pero sobretodo como mujer, acompañó esta iniciativa de la Secretaría de la Mujer en esta casa que se ha convertido en un lugar de encuentro para plantear los temas que le preocupan y ocupa  a las mujeres", expresó.

En este sentido, destacó  la  presencia del ginecólogo  Elio Díaz Moreno, quien además es impulsor desde su lugar como diputado provincial de una de las leyes que otorga dos días de licencia a las empleadas de la administración pública provincial para la realización del chequeo anual ginecológico.  "Es un honor  poder hoy trasmitirnos toda su experiencia y conocimiento como profesional y también como legislador porque desde su lugar fue autor de leyes muy importantes que hacen a la prevención de esta enfermedad", resaltó.

Además  insistió en la prevención porque "muchas veces la mujer por las ocupaciones diarias prioriza otras cosas que su propia salud y es necesario difundir un mensaje para  concientizar sobre los controles que se realizan una vez al año para detectar a tiempo". Agregó que  "este tipo de acciones que realizan  tiene que servir para generar conciencia porque a pesar de que la ciencia avanzó para tratar el cáncer, todavía tenemos muchas mujeres que no se hacen los controles y  llegan con una enfermedad muy avanzada, por eso es necesario el compromiso de la ciencia con la cura pero también el de las mujeres para prevenir, por eso hay que ayudar para que las mujeres sepan que pueden acceder a controles gratuitos".

Por su parte, Elio Díaz Moreno indicó que "sabemos que el mundo médico  tomó una iniciativa muy fuerte para luchar contra esta enfermedad, por eso venimos a dar una charla para las mujeres de nuestra provincia para que ellas aprendan cómo cuidarse y realizarse los controles preventivos como por ejemplo la realización de una mamografía nos permite llegar a tiempo porque detectado precozmente tiene solución, porque si bien hoy hay herramientas muy eficaces para poderla combatir, nuestro mensaje es básicamente que las mujeres riojanas tomen conciencia sobre la prevención".

Por ultimo, la secretaria de la Mujer Teresita Núñez informó que  "en coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia  las mujeres que se acercaron a la charla fueron registradas para que tengan un cupo  para que se realicen mamografías gratis en el hospital en el próximos días".  

También manifestó la adhesión de su área a todas expresiones del cuidado de la salud de la mujer  como así también la promoción de los derechos y la equidad de género.