Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En La Rioja 280.500 electores habilitados a votar

Los riojanos, 280.500 según el padrón electoral, tendrán la oportunidad de elegir a tres senadores y dos diputados que pasarán a formar parte de la representación parlamentaria en la Cámara Alta y la Cámara Baja del Congreso Nacional..



Si bien el proceso previo a esta elección se desarrolló dentro de los cánones normales, donde no faltaron acusaciones y denuncias, sus resultados no incidirán en forma directa en la gestión del presidente Mauricio Macri, pero sí permitirán sacar algunas conclusiones con vista a las elecciones presidenciales del próximo 2019.

Casi toda la campaña del oficialismo provincial estuvo proyectada a reclamar fondos y hacer hincapié en la poca sensibilidad del Gobierno nacional a la hora de hacer la distribución de recursos. Las huestes de Cambiemos intentaban poner de relieve todo lo contrario.

En ese sentido la elección en la práctica estará polarizada a nivel provincial entre el Justicialismo y Cambiemos, quienes pugnarán por llevarse los escaños, donde hay una primacía del peronismo a la luz de las últimas PASO. Habrá que esperar cómo se comporta ese casi 40 por ciento de electores que no sufragó en agosto pasado.

Tomando el distrito país hoy se elegirán 127 diputados nacionales en representación de las 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires por un período de cuatro años (2017-2021) y 24 senadores nacionales provenientes de ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, por un período de seis años (2017-2023).

En el caso de los senadores, sólo serán electos tres bancas por provincia, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga mayor número de votos y una al partido político que le siga en número de votos.

Según la página oficial de la Cámara Nacional Electoral, podrán votar todos los ciudadanos argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18 años, que se encuentren inscriptos en el padrón y acrediten su identidad.

Como valor agregado a esta elección se suma la consulta   popular no vinculante que se realizará en el departamento General Felipe Varela con el objetivo que los ciudadanos expresen su conformidad o no de constituir al distrito Guandacol, en un nuevo departamento de la Provincia. Participarán las 33 mesas del departamento Felipe Varela que son receptoras del sufragio y para lo cual están habilitados 8840 electores,

Los riojanos tendrán entonces hoy la última palabra para definir a sus representantes y como supo decir en el año 1973 el ex obispo Angelelli “votar no consiste solamente en depositar una papeleta en una urna para un determinado partido. Votar no es tratar de congraciarnos con un posible futuro gobernante para conseguir una ventaja personal. Votar es hacer y construir nuestra propia historia. Votar es eliminar las causas que engendran injusticias miserables”.