Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En Felipe Varela también se vota por la autonomía de Guandacol

Los habitantes del departamento Felipe Varela participarán hoy de un hecho trascendente en el desarrollo de su historia política. A la par de las elecciones nacionales, los 8.840 electores de ese distrito están habilitados para sufragar en la consulta popular para otorgar autonomía a la localidad de Guandacol, que perdió ese status a fines del siglo XIX..



Gran parte del pueblo de Guandacol, antigua sede de concentración de las fuerzas federales del caudillo Felipe Varela en su lucha contra el centralismo porteño, mantiene históricamente el reclamo para recuperar su autonomía. Impulsada por la Asamblea Ciudadana constituida a nivel local con ese motivo, la iniciativa de realizar una consulta popular recobró ímpetu este año y logró el compromiso del intendente Yamil Sarruf, quien emitió el decreto para su convocatoria. De conformidad con la Justicia Nacional Electoral y el Gobierno provincial, las autoridades determinaron que la misma se realice hoy 22 de octubre en forma simultánea con las elecciones legislativas.

Unos 8.840 ciudadanos están inscriptos para optar por SI o por NO en la consulta que tendrá carácter obligatorio, pero cuyo resultado será no vinculante, es decir, que está sujeto a un tratamiento y acuerdo posteriores por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia para recién ser convertido en ley.

“Se trata de uno de los instrumentos de la democracia que ponemos en práctica en La Rioja”, comentó el presidente de la Junta Electoral Nacional, Daniel Herrera Piedrabuena, quien recorrió la zona junto al equipo de la Secretaría Electoral para ajustar  detalles organizativos del operativo que demandará la consulta.

“Hemos capacitado a las autoridades de mesa respectivas”, apuntó el juez federal al aclarar que para la ocasión se dispondrán en cada lugar de votación del distrito dos mesas separadas, una para las elecciones legislativas, y otra para intervenir en la consulta popular, por lo que el funcionamiento de cada acto eleccionario será paralelo.

Herrera Piedrabuena destacó “la participación y la alta responsabilidad que tiene la gente en poder expresarse de esta manera”, manifestada en la colaboración que prestan para la realización de esta instancia trascendental.

Fue la Asamblea Ciudadana por la Autonomía de Guandacol la encargada de llevar adelante la campaña por el SI, como así también coordinar la difusión y logística que permiten llevar adelante la consulta.