Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El 22 de octubre se celebra el Día del Patrimonio Provincial

A partir del año 2012 y por Ley Provincial, cada 22 de octubre se celebra el "Día del Patrimonio Cultural de la Provincia de La Rioja"..



El concepto cultura y patrimonio se encuentran imbricados conformando una matriz en la que se entrecruzan el modo de vivir, la forma de percibir la realidad y la alimentación, la producción, la ecología, las artes, la religión, la historia, otorgándoles cierta distinción a ese lugar. En este marco se prevé articular con diferentes organizaciones e instituciones actividades que reflejen y vinculen a los hacedores y producciones en un espacio común.

¿Qué es el “Patrimonio”?

Nuestro “patrimonio cultural" está constituido por todos los bienes y valores que son expresión fiel de la cultura provincial, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico, etc. 

Hay bienes tangibles (de forma física) e inmateriales (sin forma física). En la primera categoría están los bienes museísticos, arqueológicos, arquitectónicos, bibliográficos, monumentales y otros.  En la segunda, aparecen la música, la danza, la tradición oral, el teatro, las leyendas, los bares populares y culinarios, el pensamiento “mágico”, la tradición, las costumbres y hábitos, etc.

En muchos países se acostumbra a celebrar e impulsar la fiesta del Patrimonio Cultural, estableciendo un día específico para ello (en nuestro caso la fecha es  el 22 de Octubre) pero la mayoría de países extiende esta programación a todo un mes desarrollando un listado importante de actividades (exposiciones, recorridos, festivales y conferencias, etc.).

La Ley Provincial 6.589 expresa que la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura, tiene el control, guarda, censo y administración del Patrimonio Cultural Arqueológico, Arqueológico, Urbano, Paleontológico, Antropológico e Histórico de la Provincia de La Rioja.

Misión y función de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos

Al asumir el Gobierno Provincial el compromiso democrático ineludible de preservar su memoria e identidad cultural creó hace ya veinte años el organismo gubernamental para tal objetivo.

Hoy la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos cuenta para su accionar con la Ley provincial 6589 y actúa en consonancia con las leyes nacionales de Patrimonio y de Monumentos Nacionales entre otras. Siguiendo la reforma constitucional de 1994, trabaja también en el campo de tratados y convenciones internacionales sobre el tema. Su objetivo es preservar, difundir investigar, y normativizar el Patrimonio Cultural de La Rioja, administrando además sus diversos Museos, ricos reservorios culturales de la provincia.

Por lo tanto, su misión es preservar para las generaciones actuales y futuras el Patrimonio Cultural Material o Tangible, Mueble o Inmueble como arqueología, paleontología, arquitectura, museos, etc. Y el Patrimonio Cultural Intangible, como cultos populares, fiestas y celebraciones, industrias tradicionales, creencias, música y danza, artesanías y saberes tradicionales.

La Dirección de Patrimonio Cultural es un área administrativa, técnica y legal, contando en su staff con diversos profesionales, tiene dos coordinaciones: una de estructura como la Coordinación de Arqueología y Paleontología, y una de función como la Coordinación de Museos y se ha solicitado dada la realidad cultural planteada en la provincia, la Coordinación de Arquitectura Patrimonial sin lograrlo hasta la fecha.

Este Organismo trabaja en estrecha colaboración con el cuerpo legislativo, con los ejecutivos municipales, el Tercer Sector, y los privados interesados en la temática patrimonial. Así mismo colabora de modo muy cercano, con la Secretaria de Turismo Provincial, con la Secretaria de Ambiente y CRILAR. Mediante convenios de colaboración trabaja con distintas universidades, ya sean de la Provincia o de la Nación. Administra, otorga y fiscaliza a investigadores en Arqueología, Paleontología, Geología en el otorgamiento de permisos de investigación, y desarrolla junto a Gendarmería Nacional, Policía Federal y Provincial, Tribunal Federal e INTERPOL, acciones de protección y resguardo por el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales.

La Dirección de Patrimonio, hoy con Laura Gachón como titular, con la visión de propender a un mayor desarrollo cultural para la provincia, elabora, desarrolla y asesora proyectos de Puesta en Valor de diversos sitios históricos, arqueológicos y paleontológicos, para el Turismo Cultural, y dicta talleres, charlas, y conferencias con el fin de visibilizar la rica identidad cultural de La Rioja.  

Acciones oficiales

Algunas de las acciones oficiales para salvaguardia y protección del patrimonio provincial a través de la Dirección de Patrimonio son:

Declaratorias del QHAPAQ ÑAN La Rioja como Patrimonio de la Humanidad en el Sistema Vial Andino, y presentación en la Cátedra UNESCO (Buenos Aires)

Recuperación de piezas robadas del Museo QULLUR ÑAN conjuntamente con la Policía Provincial en conexión con INTERPOL trabajando la Red Federal de Tráfico Ilícito

Participación Internacional de La Rioja en Bolivia por el tema Patrimonio Cultural intangible para la UNESCO

Capacitación para Registro de Piezas y Sistema CONAR de todos los museos provinciales

Trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo Provincial para el desarrollo del Turismo Cultural

Trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente Provincial para la protección y preservación de la Reserva de Laguna Brava.

Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural "RECONOCIÉNDONOS 2016"

Rehabilitación y puesta en valor del Museo Histórico Cultural, cuya directora es Patricia Lucero

Declaratoria de Patrimonio Intangible de la Festividad de la Chaya y el Tinkunaco de La Rioja 

Rescate y Restitución de Material Paleontológico a la provincia de Río Negro en conjunto con Gendarmería de La Rioja

Participación en el Plan Federal de QAPAQ ÑAN

Puesta en Valor de las Estrella Indígenas de Vinchina

En la coordinación de Patrimonio Arqueológico Arquitectónico y Paleontológico se desarrollan tres ejes de trabajo: Registro, Permiso de Investigación y Capacitación. En cuanto al primero se trata del registro, relevamiento y puesta de puesta en valor de sitios, rescate y análisis con estudio de hallazgos de restos arqueológicos, paleontológicos. etc. en Cantadero (Capital), Saladillo en Chepes Viejo.

Algunos de los permisos de investigación que fueron otorgados son: UNIVERSIDAD NACIONAL  DE CORDOBA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA, CRILAR, CONICET, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES , IANIGLIA, Museo Bernardino Rivadavia.