Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cultura entregó los premios del Salón de Pintura

Se realizó la apertura de la muestra y acto de premiación del Salón Regional de Pintura que organiza la Secretaría de Cultura La Rioja. Los ganadores de los tres premios adquisición obtuvieron la suma de 60 mil, 40 mil y 20 mil pesos..



Entre más de 70 obras de artistas de la región, el tucumano Hugo Bellagamba se llevó el primer premio. Lo siguieron Florencia Beatriz Gómez Ticac y Guillermo Córdoba con el segundo y tercer premio respectivamente.

La presente edición del Salón Regional de Pintura recibió obras de artistas de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. El jurado que intervino en la selección de las obras estuvo integrado por Omar Panosetti, Marcos Acosta y Nicolás Bustos. Todos artistas de vasta trayectoria a nivel nacional.

El jurado también dedicó varias menciones a participantes. La Mención de Honor fue para el reconocido artista riojano Javier Estrada, con su obra “Espacio y Movimiento”. La segunda Mención de Honor fue para Daniel Sarmiento, artista catamarqueño que trajo la obra “Kiefer y Richter se dan una mano” y la última Mención de Honor fue para Giselle Issetta por su obra “Tanto y nada”.

Además se entregaron menciones especiales para los artistas Víctor Molina (La Rioja); Federico Ávila (La Rioja);  Melina Aurora Gagliolo (Catamarca). Los integrantes del jurado decidieron otorgar una mención estímulo a la joven artista Anarili Páez Oviedo por su obra “Un varón”.

Durante el acto las autoridades de la Secretaría de Cultura responsables de la organización del Salón hablaron ante el público presente.

La coordinadora de Artes Visuales, Luciana Gómez dijo que este no es un espacio que convoque masivamente, entonces, el sostenimiento se hace con mucho esfuerzo y mucho corazón”. Manifestó su alegría ya que este año tenemos muchas más obras y podemos mostrar no solo lo que pasa en La Rioja sino también en la región. La funcionaria felicitó a todos los artistas que participaron y valoró el enorme esfuerzo que hacen para producir y trasladar obras”.

Por su parte, el subsecretario de Artes y Gestión Cultural Nicolás Halkett reconoció que cada vez cuesta más sostener estos espacios por la situación económica, no obstante, enumeró distintas acciones dedicadas a las artes visuales, entre ellas la reciente Noche de Arte y muestras permanentes en distintos espacios de la Secretaría de Cultura.

Al final habló el secretario de Cultura, Víctor Robledo, que expresó su “inmensa felicidad y emoción por la concreción de este Salón”, recordando que cuando asumió el cargo, hacía cuatro años que no se realizaba. “Yo dije que los artistas tenían que tener su espacio, sobre todo en una provincia de larga trayectoria en la pintura y la escultura, por eso trabajamos mucho con Luciana y el equipo para fortalecerlo”.

El secretario calificó la muestra del salón como de un gran nivel y presagió que los participantes serán grandes exponentes de la cultura”.

En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Música y Danza Patricia Herrera, el director de Administración, Diego Ballarino, la directora de Danza, Ana Baldo y demás autoridades de la Secretaría de Cultura como así también uno de los integrantes del jurado, Nicolás Bustos, participantes e invitados especiales.

Homenajes

Para la presente edición del Salón de Pintura, la Secretaría de Cultura decidió homenajear a tres figuras de las artes plásticas que han desarrollado su carrera en La Rioja.

La mujer artista que recibió este reconocimiento fue Sandra Lujan, pintora radicada en Villa Castelli con innumerables exposiciones y comprometida con el desarrollo de la comunidad del departamento desde el Centro de Animación Sociocultural.

Al recibir la distinción, Sandra recordó sus “26 años de trabajo en un pueblito de mil habitantes, en donde he entregado mi corazón y aunque ahora estoy viviendo en Córdoba nunca voy a olvidar ese lugar. Sigo pintando estampas de Villa Castelli”. Dijo que “el arte es pasional y alentó a los jóvenes para sigan trabajando en la pintura y en todas las expresiones”.

Luego fue convocado para recibir su distinción, Carlos Cid, radicado en Chilecito, premiado en numerosas oportunidades y dueño de un estilo propio  con más de 300 exposiciones hechas a lo largo de su más de 50 años de carrera.

El pintor agradeció el reconocimiento y manifestó que “el arte es la vida de uno y el que toma el arte a partir de los primeros años de vida va sintiendo ese profundo amor por el arte”. Felicitó a los participantes del salón y dijo que este es un gran camino que les queda por recorrer”.

Jorge Cisterna, escultor en piedra, chapa y otros elementos, premiado y con sus obras expuestas en distintos sitios públicos fue otro de los artistas homenajeados. El artista agradeció y alentó a los jóvenes a seguir pintando y dejar hablar al corazón”.

En sus discursos, tanto el secretario de Cultura como el subsecretario de Artes y Gestión Cultural, dedicaron palabras elogiosas a los artistas distinguidos: “Queríamos abrazarlos, homenajearlos, decirles que son importantes para nosotros y que su camino es importante para los que vienen atrás, dijo Halkett.

(En imagen el ganador del Primer Premio, Hugo Bellagamba junto a su obra)