Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Falleció el escritor e historiador Oscar Páez Oliva

El domingo 22 de octubre falleció en esta ciudad producto de un infarto, el escritor Oscar Páez Oliva. Integrante del Ateneo de Estudios Históricos, tenía 67 años. Apasionado de la historia de La Rioja y de la discusión política, sufrió la cárcel en años de la dictadura. Fue colaborador de El Independiente donde supo publicar sus escritos. Sus amigos presentarán los próximos días su trabajo más reciente “El antiguo Valle de los Capayanes. De los Hornillos a Villa Unión”..



Oscar Páez Oliva fue un intelectual que formaba parte desde sus comienzos del Ateneo de Estudios Históricos. Un espacio que también integraron los historiadores Roberto Rojo y Miguel Bravo Tedin quienes lo recordaron en diálogo con El Independiente. Sobre los trabajos escritos por Páez Oliva, Bravo Tedin detalló que “Escribió dos obras, una muy interesante titulada “La Rioja Industrial” donde abordó la primera historia y creo que la única que se ha hecho sobre el proceso que hizo de La Rioja en su momento, una especie de polo de desarrollo industrial. Él hace una referencia muy importante de quizás uno de los más hermosos proyectos que se hizo en La Rioja y que después tuvo una mala aplicación, cosa que no hicieron otras provincias como San Luis o San Juan, no logró los frutos. Pero ese testimonio que recoge Oscar Páez Oliva es realmente interesante”.

Al respecto Roberto Rojo agregó “Su libro sobre la ley 22.021 de La Rioja es muy completo y dio respuesta a esa problemática y ese fenómeno económico y social de La Rioja. Y no hay muchos libros más del tema”.

En tanto Bravo Tedin aportó que “Además tiene un libro producto del amor a su terruño que era Villa Unión. Es muy curioso porque hoy ese libro acaba de llegar impreso. Es como si se despidiera el autor y su obra más profundamente sentida nace. Esto motivó que en el velorio sus amigos hablamos de presentarlo dentro de unos días como un homenaje a este amigo que siempre participó de todo. Estuvo en la época del proceso perseguido y fue llevado preso, fue una persona sumamente humana, muy cariñosa, siempre participando. Creo que es la imagen de un intelectual, un escritor, si bien no tuvo una obra numerosa lo que hizo fue realmente interesante”.

Egresó como profesor de Historia a principios de los años 80 y a inicios de los 90 se  recibió de licenciado en Historia en Catamarca. A posterior obtuvo el título de Licenciado en Ciencia Política en la UNLaR. “Era muy lector, muy agudo. Siempre fue un hombre muy preocupado por el tema político, un gran lector y gran amigo. Había sido también un preso político en los años 78 y 79. Él empieza a estudiar estando en libertad en el año 80, una libertad bajo vigilancia y después empieza a militar en el Frente de Izquierda Popular cuando todavía no había retornado la democracia y cuyo referente a nivel nacional era Jorge Abelardo Ramos y a nivel provincial Carlos Santander. Una militancia que se prolonga poco tiempo después en la época del retorno a la democracia y después abandona esa militancia e ingresa al Partido Justicialista”, relató Rojo.

“La obra de Oscar Páez Oliva no se ha callado porque este último libro es un aporte a una historia de uno de los pueblos del oeste donde en su momento fue el origen de caudillos tan importantes como Felipe Varela y todo eso lo destaca. Se trata de un libro que le llevó bastante tiempo es decir que no estaba apurado por publicarlo, por terminarlo. Aparte le encantaban las motos, era un deportista. Era un muy buen tipo y buen amigo. Un riojano valioso. De muy buen humor. Pero muere él y el libro sigue manteniendo su espíritu”, concluyó Bravo Tedin.

Páez Oliva falleció producto de un infarto. Estaba internado en el Sanatorio Mercado Luna por problemas de presión. El domingo anterior había tenido un pequeño accidente en su moto y se había lesionado el empeine.