Side Logo

24/10/17

Acto a 200 años del “Manifiesto a las Naciones”

Mañana será el acto de recordación de los 200 años del Manifiesto a las Naciones en el Museo Histórico a las 20. Un documento que aborda el tratamiento y las crueldades sufridas de los españoles y que motivaron la declaración de la Independencia.


“Hace a una página de la historia que un riojano haya firmado un documento internacional que es el primero de todos”, afirmó al respecto Alilo Ortiz, quien recopila y hace una lectura personal del texto congresal y el pensamiento de Castro Barros sobre cada tema. 

“Se trata de un acto de recordación porque hasta ahora lo que hemos conocido es una parte del Acta de la Independencia, la que comentamos durante todo el 2016. Pero los mismos congresales se dieron cuenta que le faltaba otra parte y por eso menciona el Acta que antes de firmarla dijeron los diputados que esto merecía que le demos una explicación a las naciones del mundo de por qué hemos tomado esta determinación. Esas explicaciones son las que se conocen hoy como Manifiesto a las Naciones”, puntualizó Ortiz que ya presentó este trabajo en la última edición de la Feria del Libro.

Para dar más precisiones respecto a las instancias que confluyen en el Manifiesto, Ortiz señaló que “siempre comparo para poder entender que toda ley tiene dos partes. La que nosotros conocemos que es la que firma el Gobernador y la manda al Boletín Oficial pero nunca se nos dio por conocer los fundamentos de la ley, las discusiones. Esas discusiones existieron para este documento, pero como no quedó lo que se conoce como diario de sesiones, entonces lo que hice es imaginarme a Castro Barros, que estuvo presente en esas discusiones, sobre qué habrá dicho. Esto es lo que dice el Congreso, sobre eso encuentro que Castro Barros tenía tal idea con respecto a varios temas, algunos de los cuales voy a tocar concretamente en esta celebración. Ahí recién es donde se termina el Acta, es el punto final del Acta. O sea que con lo que hemos hecho el año pasado estamos llevándole el apunte a una parte y no a la otra”.

En tanto para hacer mención a un fragmento de dichas temáticas incluidas en el texto, Ortiz puntualizó “por ejemplo, entre las explicaciones que dan los congresales puedo mencionar el tema del comercio, por este tipo de comercio que nos impuso España nosotros hemos decidido ponerle punto final, no vamos a tolerar más que el comercio lo manejen ustedes. Y qué opinó Castro Barros, maldito monopolio, compran barato en Europa, venden caro en Argentina. Ese tema lo plantea hace 200 años.

Otro tema es el de los cargos públicos, dice el Congreso que han estado siempre en manos de los españoles y Castro Barros en el 1815 ya dice que de los 170 virreyes que hemos tenido solamente 4 fueron americanos. Y de 602 gobernadores solamente 14 fueron nuestros. De alguna manera, así como los congresales dicen esto no va más indirectamente están indicando que querrían que las cosas fueran de otra manera. Castro Barros dice que a los de Perú no les permitían andar a caballo porque andar a caballo era solamente del español y está más arriba del que anda a pie”.

Ortiz recomendó la lectura del Manifiesto a las Naciones especialmente a estudiantes de carreras afines, “Es un material que no se consigue. En los libros de historia no figura ni siquiera el nombre del Manifiesto y cuando vas a las escuelas se quedan sólo con el Acta de la Independencia. No lo mencionan.

Este Manifiesto llega a las naciones del mundo con la firma de Castro Barros como presidente. Hace a una página de la historia que un riojano haya firmado un documento internacional que es el primero de todos”, concluyó.