Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Control prenatal: Recomendaciones para un nacimiento sano

Bajo la consigna de “mejorar la forma de nacer”, se llevó a cabo una nueva actualización en perinatología, esta vez a cargo de la licenciada en Obstetricia, Silvana Díaz. El eje de la charla fueron las recomendaciones para la práctica prenatal..



En el marco de la actualización en perinatología con los servicios del Hospital de La Madre y el Niño, la licenciada Silvana Díaz del Servicio de Obstetricia del Hospital de la Madre y el Niño, se refirió a las características del control prenatal, el cual debe ser precoz, periódico, completo, y extenso.
 
Para el control prenatal, es importante tener en cuenta historia clínica de la embarazada con el llenado del carnet perinatal, donde se anota el resultado de cada control (peso y la talla de la madre, la altura uterina, la tensión arterial y las vacunas aplicadas, entre otros datos).
 
Los controles prenatales son chequeos que se realizan generalmente en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo, aunque el médico puede ordenar más controles. El fin de que el especialista se asegure que todo va bien tanto para la madre como para su hijo. 
 
Aparte de las exigencias especificadas en el carnet perinatal, Díaz puso acento en el pedido de laboratorios de glucemia. “Si bien el carnet dice 105, cuando la paciente tiene 99 o 100 de glucemia hay que empezar a prestar atención” dijo.
 
Sobre este punto a partir de las 24 semanas, pidió hacer la prueba de tolerancia o detección de la glucosa. En este sentido para prevenir la diabetes gestacional destacó que el hospital materno cuenta con el nuevo Hospital de Día de Diabetes y Embarazo, para lo cual si se detecta una glucemia elevada se debe derivar a dicho servicio para continuar los controles.
 
Sumado a esto hizo hincapié en el control de la tensión arterial para prevenir la hipertensión, remarcando los lapsos que deben transcurrir entre cada toma de tensión y que procedimientos realizar en el caso de que la tensión sea elevada.
 
Recordó a los profesionales pedir a la paciente otros estudios necesarios como prueba de prueba del estreptococo del grupo B durante el embarazo, asesor a las embarazadas en lactancia materna, y aconsejar sobre porqué motivos debe volver al nosocomio a realizarse los controles prenatales.
 
Remarcó en tanto que en La Rioja es ley pedir una ecocardiografía fetal para detectar las malformaciones cardíacas congénitas entre las 18 y 27 semanas. Habló sobre la necesidad de prevenir la preclamcia y la amenaza del parto prematuro.
 
Por otro lado a las mujeres embarazadas recomendó que se realicen los controles prenatales, “apenas sepan que están embarazadas”. Además de los controles que deben ser completos, aconsejó realizar actividad física y llevar una vida sana con alimentación adecuada. La obstetra invitó a las embarazadas a partir de las 32 semanas, a concurrir al curso de preparación para el parto en el hospital materno los martes a las 9 horas en el auditorio, donde se les mostrará lo que va a suceder y todo lo que deben disponer para ese momento.