Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El hospital de la Madre y el Niño realiza mamografías de manera gratuita

En el marco del día de Día Mundial del Cáncer de Mama, desde el nosocomio recordaron que se recomienda un examen anual a mujeres a partir de los 40 años, y que para acudir a realizarse la práctica en el hospital materno, no es necesario contar con obra social..



Las mamografías son un tipo especial de radiografía de las mamas que pueden detectar el cáncer de seno de manera temprana.

El cáncer de mama es el más mortífero entre mujeres de 20 a 59 años en todo el mundo. Es por ello que el 19 de octubre se conmemora el día de lucha para generar conciencia. Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, enfermedad que sólo en nuestro país se lleva la vida de 5.600 mujeres al año.

En este sentido, la licenciada en Producción de Bioimagenes, Mónica Ibarguren, explicó que el moderno mamógrafo con el que cuenta el hospital, puede diagnosticar esta patología en mujeres incluso que no presentan indicios o síntomas de la enfermedad, es decir en forma temprana. Cabe recordar que el mamógrafo funciona de lunes a viernes de 8 a 14, en horario matutito y de 14 a 20 en horario vespertino, para acudir las mujeres mayores a 40 años no necesitan una indicación médica.

La licenciada Mónica Ibarguren, explicó que se recibe a toda la población “tenga o no tenga obra social, lo importante es que se puedan hacer el estudio, y recordar que es una vez al año”.

“Es un estudio que puede prevenir tempranamente alguna lesión mamaria, las mujeres deben tomar conciencia de que se deben hacer la mamografía. Normalmente se recomienda a  partir de los 38 a 40 años, pero también debe realizarse antes cuando hay antecedentes familiares, o si se ha detectado una lesión, en ese caso aunque tenga menos de esa edad se realiza una mamografía” dijo.

En referencia a los antecedentes familiares de las pacientes, indicó que son importantes tenerlos en cuenta. “Eso nos lleva a tratar de ver si hay una detección temprana, porque hemos tenido pacientes con lesiones importantes con menos de 30 años” añadió. En este sentido recomendó también un autocontrol para la detección temprana. “Normalmente síntomas no tenemos, el único síntoma es con la palpación, revisar si hay un nódulo. En caso detectar algo extraño, hay que saber que puede ser algo grave o no, pero es necesario acudir y complementar con ecografías o resonancias en algunos casos, no obstante recalcamos que la mamografía es un método de detección en el que si el nódulo es muy pequeño, igual lo muestra” expuso.

Por otro lado puso en relieve que las estadísticas hablan de un incremento de casos, incluso con pacientes menores a 35 años con lesiones importantes. “Por eso en este mes de la campaña contra el cáncer de mama y la prevención invitamos a todas a realizarse una mamografía” finalizó.