Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Estas obras son las que forman parte del cambio que queremos para La Rioja"

En el marco del Plan Nacional Hábitat, el Intendente Alberto Paredes Urquiza visitó, está mañana 24 de octubre, el avance de obras en el barrio "Loteo San Nicolás" en la zona Este de la ciudad capital, el cual beneficiará a 4 mil riojanos acercando soluciones habitacionales sustentables..



La obra es el segundo desarrollo urbanístico que la comuna lleva a cabo con la inversión del Gobierno Nacional, la misma se desarrollará en dos etapas, la primera comprende una inversión de $40 millones en trabajos infraestructurales de espacio público como agua, cloaca con sus conexiones domiciliarias, cordón cuneta, asfalto e iluminación. La segunda parte tiene una inversión de $46 millones y comprende un Polideportivo, un SUM, aulas, centro vecinal y 26 núcleos húmedos (baño y cocina) ya que, se relevó casa por casa y se trazó una planificación sobre las viviendas que no contaban con esas prestaciones en condiciones.

En el trascurso de la mañana el intendente recorrió los avances de las obras acompañado de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna; el subsecretario de Obras Públicas, Alfio Grifasi; el subsecretario de la zona Este, Álvaro Recalde; las directoras de Organización Urbanística, Patricia Céspedes; de Espacios Comunitarios, María Laura Ochoaispuru; de Planificación Urbana, Patricia Peralta.

El Mandatario Municipal, se refirió al desarrollo del Programa Hábitat "comprende varios aspectos importantes para cambiar la calidad de vida de la gente, para transformar un barrio, como lo estamos haciendo".

Asimismo, el intendente explicó que "esta zona, del extremo Este, que tiene una gran cantidad de habitantes que vienen reclamando la obra de infraestructura urbana básica como: agua, cloacas, veredas, cordón cuneta, y una segunda etapa, que va incluir el asfaltado y las veredas restantes. Estas calles van a ser hechas de hormigón, para que no sea un río cuando llueve. Esperamos terminar cuanto antes esta primera parte para gestionar la otra etapa".

El Jefe Comunal hizo alusión a los beneficios que van a tener las familias al finalizar la obra "hay cerca de 4 mil personas que van a ser beneficiadas. Les devolvemos seguridad en la transitabilidad, va a tener una mejor iluminación, agua y cloaca a todas las familias, vamos a construir el centro vecinal con un polideportivo. Este programa se propone cambiar sustancialmente la calidad de vida de la gente".

Paredes Urquiza resaltó el trabajo del equipo técnico por fortalecer los proyectos en la gestión afirmando "en los últimos 30 años aproximadamente a través de la provincia, en el capital, se realizó de tres a cuatro programas PROMEBA, nosotros en lo que llevamos en nuestra gestión ya estamos en el segundo y esperamos el año que viene empezar el tercer programa, hay una gran capacidad de gestión equipo que trabaja con un compromiso enorme, que nos permiten tener una ciudad mejor".

La secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna especificó acerca del 20 % del avance de la obra "tenemos los cordones cuentas, y las calles que corren de Oeste a Este, estas arterias se convierten en ríos en épocas de lluvia, transformarlas en verdaderos canales es el objetivo para que no sea inundable". Y destacó que la obra incluye cloaca, veredas, agua, iluminación, centro comunitario con un polideportivo para la urbanización del barrio que va ser gestionado estos días en nación.

Para finalizar la funcionaria dijo que se va trabajar en módulos de desarrollo humano "seguiremos trabajando como en el barrio 10 de junio R4 y San Vicente. Esta obra tiene la infraestructura de las conexiones de agua dentro del presupuesto municipal, hemos previsto la conexión de agua para ceder al barrio Francisco Primero".

El subsecretario de la zona Este, Álvaro Recalde presente en el lugar destacó la obra como un contaste muy grande entre una asentamiento y un barrio acorde al año 2017 "la urbanización  y el desarrollo llega a través de las gestiones de este municipio con el Gobierno Nacional, con la mejora de la calidad de vida de la gente de manera tangible y real; en las elecciones del domingo pasado, la sociedad premia y castiga; y en este caso nos ha premiado porque estamos trabajando todos los días para el beneficio del vecino y los riojano con hechos reales".