Side Logo

25/10/17

El Coro de Niños pidió bendiciones para La Rioja al Papa Francisco

En una comunicación telefónica con el director del Coro de Niños Cantores de La Rioja, Andrés Flores, en diálogo con Radio Independiente 99.1 desde Roma relató la emotiva experiencia de haber no solo cantado para el Papa Francisco ante una repleta plaza San Pedro sino también la conmovedora alegría de los niños que pudieron saludarlo y pedir bendiciones para a La Rioja.


“Estamos muy felices”, expresó Flores mientras relató que “nuestra jornada comenzó hoy a las 6 de la mañana en Roma o sea una de la mañana en La Rioja. Y a las 7 de la mañana estábamos en la plaza San Pedro. Es toda una logística entrar aunque teníamos ya nuestro lugar asignado porque es mucha cantidad de gente la que va a las audiencias. Pudimos llegar al lugar asignado. Un lugar de muchísimo privilegio porque estuvimos frente al Papa, a su derecha y un poco más alejado estaba en elenco de percusión de Suiza”.

“En un momento el Papa termina la audiencia y empieza a saludar a todos, a los enfermos, a la gente diplomada, invitados especiales y terminó con nosotros, al lado de nosotros. Nos dijo ¿cómo andan los riojanos? (con tonada esdrújula) Hermoso el tanguito que cantaron, porque también cantamos un tango. Tuvimos la posibilidad de regalarle un Niño Jesús Alcalde, los padres habían traído varios regalos. Nos dijo que éramos muy generosos, no tienen que traer nada. Solamente traten de rezar por mi para ayudar con sus oraciones. Los chicos les pidieron por su familia y por su Rioja, por Argentina. Nos dijo que los chicos cantan muy lindo y que estaba muy feliz de que hayamos ido”, dijo aún emocionado el director.

En lo que es el hecho cultural del año la presentación del Coro de Niños Cantores en el Vaticano, más allá del hecho religioso, Andrés Flores reflexionó “La verdad que no tengo palabras, fue todo tan vertiginoso pero bastó y sobró para vivir una jornada emocionante, muy muy emocionante. Nos pusieron un micrófono y pudimos cantar para toda la plaza San Pedro. Cuando los chicos estaban saliendo se agolpaba gente de otras nacionalidades a verlos, saludarlos y felicitarlos a los chicos.

No fue solo el hecho de estar al lado del Papa Francisco sino todo lo que generó alrededor de ello. Lo espiritual, lo emocional y lo artístico fue de mucha excelencia”.

Consultado respecto a las versiones interpretadas, el director detalló “Cantamos el Tinkunaco como dos o tres veces y el  tanguito Melodías de Arrabal, que estuvo escuchando el Papa, y tratando de cantar varias cosas de La Rioja. Estaba previsto que cantemos una sola cosa y terminamos cantando siete temas. No se cuál fue el motivo. No se si porque gustó mucho. Además salió el Papa y dijo sigan cantando, se quedó mucha gente escuchando. Entre una cosa y otra se hicieron siete temas.

Para mi fue muy emocionante, para los chicos, los padres y los profes que pudieron estar cerca acompañándome. Cuando se va el Papa unos diez metros fue bastante difícil retomar porque los chicos estaban muy emocionados. Tuvimos un trato casi preferencial del Papa de mucha delicadeza. Todos lo pudieron tocar, todos le pudimos entregar un presente. También llevamos una bandera de los pueblos originarios y cuando le entregamos el Niño Alcalde él nos dice “ah el Niño Alcalde, todos los fin de año con la fresca ustedes hacen un encuentro hermoso al mediodía. Dijo que había estado en un encuentro de esos, es emocionante y muy lindo. Finalmente le agradecí mucho y dijo si quieren ayudarme recen por mi y yo le pedimos que bendiga una vez más a La Rioja y a nuestro país”.

Por último el profesor enumeró datos de cómo seguirá el recorrido del Coro por Italia, “Pasado mañana estaremos en una Basílica a 50 km de acá, luego iremos a Perugia y el lunes nos recibe el comuno o intendencia de Roma. Agradecemos a todos quienes pusieron algo para que estemos acá. Desde el gobierno Provincial, también a Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, y el intendente Paredes Urquiza que nos dio el primer impulso para poder alcanzar este sueño”.