Side Logo

26/10/17

Muestra de Grabado y Escultura en ISAC

Entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre se llevará a cabo la 3° Muestra de Grabado y Escultura, organizado por la carrera de Tecnicatura Superior en Grabado y Escultura del Instituto Superior en Arte y Comunicación Alberto Mario Crulcich. El acto de apertura será este jueves a las 20 en el establecimiento.


Los estudiantes de 1° año de la Tecnicatura en Escultura y Grabado tienen a cargo el armado y curaduría de la 3° muestra, ya que es parte de su formación profesional e invitan a la jornada inaugural que será el día jueves 26 de octubre a las 20 horas en el salón Central del ISAC. En dicha inauguración se contará con la presencia del grupo de estudiantes de Propedéutico y 1er. año de la carrera de Música que, aunando lenguajes artísticos, presentarán "La Tormenta: Percusión Corporal".  Además informan que la muestra se extenderá hasta el 10 de noviembre.

En la ocasión expondrán alumnos de Propedéutico, de Grabado y Escultura I, II y III; Tecnicatura de Grabado y Escultura I, II y III, Fundamentos del Lenguaje Visual, egresados de la Tecnicatura en Grabado; alumnos de las carreras docentes con orientación en grabado y alumnos del Taller de Integración Municipal.

La escultura es una disciplina dentro de las artes visuales, cuyo medio de representación es la tridimensión: la forma, el volumen y el espacio son los elementos principales en la composición escultórica. Modelar la cera o el arcilla, tallar la madera o esculpir la piedra, construir con diferentes materiales como madera plástico o metal son algunas de las técnicas y materiales que se utiliza en esta disciplina.

El grabado tiene como característica principal la posibilidad de obtener una cantidad ilimitada de copias provenientes de una matriz. Las diversas técnicas del grabado permiten generar resultados expresivos singulares que lo diferencian del dibujo o la pintura.

Las técnicas mayormente conocidas son la monocopia, la xilografía, el aguafuerte, aguatinta, punta seca, grabado al azúcar, el linograbado, la litografía, la serigrafía y el fotograbado, entre otras. Para cada una de estas técnicas las herramientas, materiales y soportes con sus procesos y resultados son variados y diferentes.

Cabe destacar que este encuentro se realiza cada dos años, ya que la creación de una escultura o un grabado tienen procesos más lentos de producción, permitiendo de esta manera la maduración de las obras para su posterior exhibición. Por otro lado las piezas visuales necesitan mayor espacio físico para dar una mejor visibilidad y es por ello que se arma conjuntamente entre las especialidades de  escultura y grabado. 

Los organizadores agradecen a los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico quienes realizaron la campaña visual,  como así también el acompañamiento de las carreras de artes visuales, pudiéndose notar que en la unión de los esfuerzos se pueden concretar grandes proyectos institucionales.