Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Ministerio de Salud llama a vacunar contra el VPH a los niños y niñas de 11 años

Con el propósito de reducir la incidencia y mortalidad por el cáncer cuello uterino en mujeres, así como el desarrollo de enfermedades asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones, el Ministerio de Salud, convoca a todos los niños nacidos en el año 2006 a vacunarse contra el virus..



La jefa de inmunización, Silvia de Donatis, indicó que las vacuna están disponible en todos los hospitales y centros de salud y es totalmente gratuita. Además, De Donatis,  recalcó que para los niños de esa edad, también se les debe indicar una dosis de la vacuna anti-mericocoxica y una dosis de triple bacteriana celular, como lo marca el calendario de vacunación.

En el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, tanto para mujeres como varones, el esquema consiste en dos dosis cuya diferencia de aplicación debe ser de seis meses. En la primera etapa de vacunación, el Ministerio de Salud logró suministrar la vacuna alrededor de 4.500 jóvenes de la Provincia.

En este sentido, Donatis expresó que "tuvimos una muy buena con cobertura de la primera dosis porque fuimos a diferentes escuelas y colocamos entre los meses de marzo y abril la vacuna a muchos varones y mujeres. Pero ahora estamos trabajando para que esos niños se coloquen la segunda dosis, porque uno queda cubierto contra esta enfermedad, con las dos dosis colocadas".

Cabe resaltar que esta vacuna está indicada para prevenir el cáncer de cuello de útero, una de las principales causa de muerte de las mujeres en nuestro país. Además está indicada a los varones, para evitar que  desarrollen otras enfermedades asociadas al virus, como el cáncer de pene, de ano y de boca.