Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

27/10/17

Artesana de Ámbil expone en Buenos Aires

La artesana riojana Isabel Quinteros participa en Buenos Aires del Concurso Nacional de Artesanía Tradicional y Contemporánea que organiza el Fondo Nacional de las Artes en el Museo de Arte Popular José Hernández. Una de sus piezas fue seleccionada entre cientos de artesanías del país..



Isabel Quinteros es una artesana de la localidad de Ámbil que realiza cestería tejida con pasto de la loma o coirón enrollada en forma de espiral con lana.  Hace costureros, cestos, portaobjetos y otros productos.

El Mercado Artesanal de la Secretaría de Cultura postuló una de sus piezas para exponer en esa feria, y el producto fue seleccionado entre cerca de 200 artesanías del país.

Ayer el secretario de Cultura Víctor Robledo junto a los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett y la directora de Innovación Cultural, María Maza estuvieron con Isabel, que por primera vez viajará a Buenos Aires, en una experiencia única para demostrar sus habilidades ancestrales y relacionarse en un ámbito propicio.

Isabel aprendió el oficio artesanal de su abuela y vende sus productos en el Mercado Artesanal.

La pieza

La pieza seleccionada se denomina “Cesto globular con tapa”, corresponde al rubro cestería tejida - procedencia: Ambil Dpto. Gral. Ortiz de Ocampo. Técnica: Cestería espiral con las adujas recubiertas de lana.

Las piezas realizadas en esta técnica son trabajadas a partir del concepto de figura y fondo, a partir del contraste, en el caso de esta pieza el fondo negro y las figuras de colores brillantes (rosas, hojas, tallos, en contraste y destacando sombras; utilizando colores amarillo, rojo, azul, verde, fuxia, lila) En el interior de la pieza se puede visualizar el diseño de la misma forma que en el exterior, por la perfección de esta técnica.

El motivo de la labor  es floral y el criterio de aplicación es la simetría. Tipo de ornamentación es incluida, y forma parte de la costura de la cesta.

Este tipo de cestería tejida  tradicional está en proceso de rescate, ya que, en la actualidad solo la realizan dos artesanas.

Herramientas utilizadas: Aguja de coser lana, Pinzas para sacar la aguja del pasto, ya que el tipo de tejido es muy compacto y tijera.

-Medidas:

Diámetro de base 17 cm

Diámetro de boca (incluye borde) 17,05 cm.

Diámetro del cuerpo 35 cm

Altura  36 cm.

Altura con tapa 40 cm.

 

 

 

 



Te puede Interesar