Side Logo

27/10/17

Ganadores del Concurso Regional de Artesanías del Noroeste

El 1º Concurso Regional de Artesanías del Noroeste impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura buscando premiar la calidad y la representatividad en artesanías de matriz cultural tradicional en los rubros textil, cerámica y cestería ya tiene sus ganadores.


El gran premio regional en cestería fue para la artesana Julia Jacinta Sánchez, de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero por un cesto de base cuadrada con tapa de paja brava, palma y chala de maíz teñido tejido en espiral. “Se decidió seleccionar como Gran Premio en la categoría cestería por ser una pieza representativa del hacer tradicional de la región, por las formas y terminaciones logradas”, señaló en el acta el jurado del concurso regional, que estuvo integrado por la artesana Neli Flores de Jujuy, la docente y artesana salteña Marta Irene Arencio y la diseñadora industrial riojana Paula Pina Martínez.

El gran premio regional en cerámica fue para la artesana de Salta, Lucía Campos, por un ioté o botijo wichí usado por las mujeres para acarrear agua desde el río. En este caso, el jurado seleccionó esta pieza porque “cumple con dos criterios fundamentales en este concurso: es tradicional y tiene un alto carácter funcional. Es de destacar el valor identitario de la pieza, que se produce y se usa aún en la actualidad, en una población cuya permanencia en su territorio natural corre peligro de extinción”.

Y el gran premio regional en el rubro textil fue otorgado a Mercedes Cardozo, de Niogasta, Simoca, Tucumán por una colcha tejida en simple faz con motivos en relieve a la espina. Composición trabajada en fondo negro con figuras y rapacejo multicolores. El Jurado decidió premiar esta pieza “por su calidad técnica de composición, por tratarse de una técnica en extinción y por ser representativa de la región”.

Los tres grandes premios regionales tienen carácter de adquisición y reconocen al autor de cada pieza con 17 mil pesos más diploma.

El Concurso Regional de Artesanías del Noroeste contemplaba un gran premio regional por rubro y cinco premios-adquisición por categoría, de 8.000 pesos cada uno.

En total el concurso premia 18 piezas textiles, cerámicas y de cestería de matriz cultural tradicional realizadas por artesanos de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, que son adquiridas por el CRNC para integrar una muestra representativa del patrimonio artesanal de la región del Noroeste que luego se exhibirá, de manera itinerante, en las provincias del NOA.

Los premios por categoría

Tras evaluar las 80 piezas de los rubros textil, cerámica y cestería que pasaron una primera selección de orden provincial, el jurado regional resolvió “dejar desiertas las presentaciones del rubro cestería en las provincias de Salta y Tucumán, considerando que otras piezas textiles, como el pelero y la randa respectivamente, cumplen más acabadamente los criterios de representatividad e identidad cultural que la cestería presentada”. Y en el caso de Jujuy, también quedó desierta la categoría cestería puesto que no hubo trabajos presentados de ese rubro. En función de eso, se reasignaron esos cupos desiertos a piezas textiles de esas tres provincias.

Premios Categoría Cestería

-Jarrón en simbol, de Carlos Alberto Suárez (Santa María, Catamarca)

-Costurero globular tejido en técnica espiral con las agujas recubiertas de lana. Materia prima: pasto coirón o pasto de la loma, de Isabel del Rosario Quinteros (Ambil, La Rioja)

Premios Categoría Cerámica

-Vasija antropomorfa de arcilla roja, con técnica de pastillaje, pellizco y bruñido. Horneada en reducción incompleta, de Hugo Pedro Nadalino (Sumaipacha, Tilcara, Jujuy)

-Vasija de contención ceremonial, utilizada en rituales, recreación de la Cultura Aguada, técnica del chorizo rodete a mano, de María Fernanda Cauterucci (San Fernando del Valle de Catamarca)

-Botijo realizado en arcilla roja pintado con óxidos minerales, modelado por sistema de rodete y modelado directo, engobe y sales, bruñido y esgrafiado, de Epifanía Nuñez (La Rioja)

-Pipa Uturunco, reproducción de objeto ceremonial ancestral en cerámica negra, de Delfín Rosendo Gerónimo (El Paso, Colalao del Valle, Tucumán)

-Vaso o vasija de usos múltiples, trabajado en técnica de rollos superpuestos y paleteado, aplicación de engobes con distintos óxidos, de Pedro José María Galván Vargas (Santiago del Estero)

Premios Categoría Textil

-Randa tejida en hilo de algodón circular con detalle de randa primitiva y bordado de nido de abeja, de  Margarita del Rosario Ariza, (El Cercado, Monteros, Tucumán)

-Poncho tejido en lana de oveja teñido en nogal, de Elpidio Amalio Gonza (El Colte, Seclantás, Salta)

-Jergón o pelero verde y blanco, de Berta Ramírez (Los Toldos, Salta)

-Camino de mesa color naranja tejido en telar de monte con lana de oveja hilada y bordada a mano, de

Adriana Soledad Plate (San Gerónimo, Loreto, Santiago del Estero)

-Bufanda de vicuña blanca bordada con hilo de vicuña, hilada a mano en huso, tejida en telar rústico. De Juana Moreno (Belén, Catamarca)

-Faja de cintura urdida y tramada en lana de llama con dos hilos, tejida en telar de cintura y teñida con tintes naturales, de Ilabia Lucrecia Cruz (Humahuaca, Jujuy)

 

 

 

-Chuspa utilizada para llevar la coca, de fibra de llama hilada con puiska o huso, tejida en telar de cintura con awana, de Carmen Valeriana Llampa (Lagunillas del Farallón, Rinconada, Jujuy)

-Camino de mesa tejido en telar criollo listado y esparragado, de Jesús Nicolás Fajardo (Santa Clara, La Rioja)

Criterios de evaluación

El jurado -que se reunió en la ciudad de Salta el jueves 26 de octubre- tuvo en cuenta como criterios de evaluación la pertinencia con las bases para el Concurso Regional de Artesanías del Noroeste, el nivel de representatividad de las culturas tradicionales y sus identidades, el grado de expresión de técnicas ancestrales de valor cultural, la utilización de materias primas locales, la calidad de la técnica  en la realización de cada trabajo, la utilización de diseños y símbolos en las obras, y funcionalidad de las mismas teniendo en cuenta la correspondencia con las expresiones culturales tradicionales; y el grado de peligro de extinción de las piezas, técnicas y materiales utilizados.

Sobre el concurso

El Concurso Regional de Artesanías del Noroeste es un proyecto del Consejo Regional Norte Cultura, apoyado por el Consejo Federal de Cultura, que apunta a distinguir  y valorar la artesanía de matriz cultural tradicional del NOA en un territorio de vasta y rica tradición artesanal.

Con las 18 piezas premiadas, el CRNC conformará una muestra itinerante que espera ser lo más representativa posible del patrimonio artesanal de la región.