Side Logo

28/10/17

Capacitaron a profesionales sobre enfermedades genéticas hereditarias neuromusculares

Con la presencia de la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, y la directora médica Liliana Galleguillo, se brindó una capacitación sobre enfermedades genéticas hereditarias neuromusculares, que se realizó en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño, a cargo del jefe de Genética Clínica del Sanatorio Allende, Alberto Rosa, y el director médico del laboratorio de Genética y Biología Molecular.


En la jornada con certificación para los médicos asistentes, se disertó sobre las diferentes enfermedades genéticas hereditarias que generan atrofias musculares, especificando el nivel de casuística en Argentina. 

Asimismo, se habló de cómo se realiza el diagnóstico de estas enfermedades poco frecuentes y se analizaron casos de enfermedades genéticas hereditarias en nuestra provincia. Sumado a esto, se actualizaron conocimientos sobre el nuevo protocolo genético y otros aspectos en relación con el cuidado multidisciplinario del paciente con atrofia muscular.

La ministra felicitó a la doctora Miriam Aguilar y a las autoridades hospitalarias por incentivar este tipo de capacitaciones “es fundamental seguir formándose, por eso vemos la posibilidad de formar un sede con un desarrollo del área de enfermedades poco frecuentes, porque la ciencia nos va adelantando la posibilidad de dar respuesta a estas patologías en niños, y como médicos tenemos que acompañar y día a día se va renovando la posibilidad de diagnosticar, así que le agradezco al doctor Rosa por la visita” expuso.   

Por su parte, el jefe de Genética Clínica del Sanatorio Allende, destacó la iniciativa de la actividad para mejorar la formación de los equipos de Salud. “Me encanta la institución, me han recibido con entusiasmo y desde lo profesional han demostrado que se pueden seguir capacitando en enfermedades poco frecuentes, y es importante porque si bien no hay muchos casos en comparación con otras enfermedades, muchos de estos niños los vamos a encontrar en La Rioja” explicó.

“En algunos casos, aunque no haya una cura estricta para sanar al paciente, hay muchas cosas que hace el equipo de salud multidisciplinario para el cuidado de la enfermedad, tanto kinesiología o terapia ocupacional por ejemplo, son parte de una terapia que es beneficiosa para el paciente. La gente joven se mostró con mucho entusiasmo y estaban algunos papas que son los destinatarios directos y niños que pudieron mostrar con buena voluntad lo que ellos tienen, para poder capacitar, hubo una buena interacción entre profesionales y pacientes” detalló Alberto Rosa.