Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Profesionales de salud disertaron sobre importancia de la actividad física

Con el propósito de combatir el sedentarismo y fomentar la actividad física, el Ministerio de Salud, brindó una capacitación sobre la prescripción de la actividad física en el primer nivel de salud..



Los encargados de disertar en la ocasión fueron el Lic. en kinesiología Luis Carrizo y el Profesor en Educación Física Federico Flores de la Fuente. La jornada  fue organizada en conjunto entre la Coordinación de Nutrición y el programa Redes.

Esta actividad surge con la iniciativa de dotar a los equipos de salud, sobre una visión amplia de la manera en que se indica el ejercicio físico, tanto para las personas sanas o personas con patologías. Sobre todo aquellos pacientes que presenten patologías cardiovasculares, diabetes, obesidad y sobrepeso.

 Esta ocasión el Lic. Carrizo destacó que se apunta a una actividad física controlada y adaptada para cada paciente, o patología.  A su vez dijo "Este tipo de actividad física sería una forma de tratamiento no farmacológico. Si bien los pacientes con diabetes e hipertensión tienen un control farmacológico y una guía alimentaria,  lo importante es complementar todo esto con  actividad física. Siempre con ciertas normas seguridad y ciertos parámetros que nos intenta inculcar este curso" expresó el licenciado.

Añadió "porque para cada persona, hay un forma de prescribir el ejercicio, el ritmo y el esfuerzo con el que se realiza la actividad física, para manejarnos dentro de los parámetros de máxima seguridad".

Además el Lic. Carrizo agregó que  a través de la Coordinación de nutrición se lleva a delante el programa "Actívate", donde profesores de educación física  brindan clases en el 8 centros de salud de Capital. "La idea es que ahora los Centros de Salud que no tienen este programa, puedan generar actividad física por propia iniciativa, sobre todo con los kinesiólogos quienes seria los capacitados para poder liderar esta actividad en los centros que no tienen este programa".

Por su parte la titular de la Coordinación de Nutrición, Lic. Yolanda Carreño informó que en la actualidad el 60 % de las muertes se le atribuyen a las enfermedades crónicas no trasmisibles, por lo que es importante dotar a los profesionales de salud de estas herramientas.

"Existen 3 factores de riesgos que son modificables para mejorar nuestra salud, como el consumo de tabaco, la alimentación saludable y la actividad física. Debemos incorporar la actividad física, como un hábito de vida, para lograr prevenir estas enfermedades crónicas que hoy nos traen muchas complicaciones como lo es la obesidad, la diabetes, la hipertensión y problemas cardiovasculares" finalizó Carreño.