Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comenzó la segunda edición de MUELA

Siete proyectos fueron seleccionados para participar de la segunda edición de la Residencia MUELA. La misma se llevará a cabo en la localidad de Los Molinos, departamento Castro Barros desde el lunes 30 de octubre hasta el 5 de noviembre..



Dicha actividad es organizada por UN MURO arte contemporáneo y la Secretaría de Cultura. Además cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Castro Barros.

En esta segunda edición, MUELA convocó a artistas de todo el país y de todas las disciplinas, a presentar un texto en el que expliquen el interés de cruzar sus prácticas artísticas con los ejes de esta residencia: arte y naturaleza, arte y oficios tradicionales, arte y ciencia.

La Subsecretaría de Artes y Gestión Cultural, a través de la Coordinación de Artes Visuales tiene a su cargo la logística del encuentro, con el traslado de los artistas participantes, como así también otros detalles de la organización de la residencia.

En tanto, la selección de las propuestas fue realizada por el equipo de Un Muro y la artista coordinadora de la residencia Luciana Gómez.

Quedaron seleccionados Darío Exequiel Ambrosio documentalista, videoartista, guionista, director de arte, de la provincia de Mendoza. Cecilia Berry de Chilecito, La Rioja, licenciada en filosofía, artista plástica, ilustradora y profesora. Antonella Lucci, de Casilda Santa Fe, estudiante de Bellas Artes. Virginia Buitron de Buenos Aires, egresada de Bellas Artes y curadora. Manuel Coll de Córdoba, licenciado en Pintura y diseñador gráfico. Mariana Ramírez licenciada en pintura de la ciudad de Córdoba y Ayelén Almendra Argañaráz de La Rioja diseñadora multimedia.

En esta oportunidad, la modalidad será el intercambio de conocimientos y saberes entre los artistas y los pobladores además de instancias de reflexión sobre los procesos de producción de los residentes.

Los artistas seleccionados convivirán junto a los coordinadores durante una semana en la posada “Brisa de los Naranjos”, ubicada a la entrada de la localidad de Los Molinos.

En tanto, los lugares de encuentro, intercambio y aprendizaje serán la plaza principal del, la biblioteca, el Cine Teatro y el Molino Histórico. Otros lugares para estos fines serán el CRILAR en Anillaco, el Museo Castro Barros en Chuquis y casas de artesanos locales.

Programa de actividades

Lunes 30 de octubre

20 horas: Cine Teatro Los Molinos

Acto de apertura de la Residencia para Artistas MUELA

22 horas: Caminata nocturna al Molino Hidráulico

Martes 31 de octubre

10 horas: Molino Hidráulico

Charla sobre la historia, rescate y puesta en valor del Molino Hidráulico a cargo de Carlos de la Vega

19 horas: Biblioteca Benjamín de la Vega

Charla con artistas, artesanos, realizadores audiovisuales, etc.

Miércoles 1 de noviembre

10 horas: CRILAR. Anillaco

Visita al Centro Regional de Investigaciones La Rioja (CRILAR). Charla a cargo del Paleontólogo Lucas Fiorelli y paleoartistas.

19 horas: Biblioteca Benjamín de la Vega

Mateada y charla abierta con organizadores de la Residencia para Artistas MUELA a cargo de Hugo Albrieu y Guillermo Córdoba.

Jueves 2 de noviembre

10 horas: Museo Solar de los Castro Barros. Chuquis. 

Visita al Museo Solar de Castro Barros de la localidad de Chuquis. Charla a cargo del Director Agustín Alejandro Nieto.

16 horas: Biblioteca Benjamín de la Vega

Charla sobre paleoarte en el proyecto de creación del Parque Geológico de Sanagasta,  a cargo de la Museóloga y Paleoartista María de los Ángeles Meza.

20 horas: Plaza de Los Molinos

Presentación del “Proyecto Fotográfico 505 km” a cargo de Franco Romero. Proyección de fotografías y videos en la Plaza de Los Molinos.

Viernes 3 de noviembre

10 horas: Visita a la casa de la artesana Ramona Frescura.

Mateada y charla sobre el trabajo que realiza doña Frescura.

19 horas: Cine Teatro Los Molinos

Charla a cargo del secretario de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Los Molinos Gerardo Vega, y de la Directora del Centro de Animación Sociocultural Prof. Virginia Hansen.

20 horas: Cine Teatro Los Molinos

Charla sobre el documental “Angelelli” a cargo del Realizador Audiovisual Carlos Ruiz.

21 horas: Cine Teatro Los Molinos

Proyección del documental “Angelelli”.

Sábado 4 de noviembre

11 horas: Cine Teatro Los Molinos

Charla a cargo del Secretario de Cultura y Escritor Prof. Víctor Robledo sobre el libro “Riojanas”.

20 horas: Cine Teatro Los Molinos

Presentación del espectáculo “Alquimia” a cargo de GRUPO FUSIÓN del Centro de Animación Sociocultural Los Molinos. Danza folclórica, tango y danza contemporánea.

Costo de la entras $ 50.

22 horas: Camping de Los Molinos

Cierre de la Residencia.