Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Reiteran medidas de prevención para evitar picaduras de alacranes y eliminar mosquitos

Con el propósito de capacitar en el primer nivel de atención sobre las enfermedades trasmitidas por los mosquitos y alacranes, el Ministerio de Salud, actualiza conocimiento al personal de todos los Centros Primarios..



En los últimos días el Área de Artrópodos visitó el Centro Primario "Islas Malvinas", donde capacitó a 20 efectores de salud y brindó charlas informativas a los pacientes que se encontraban en sala de espera.

En esta ocasión el técnico en laboratorio Cristian Bizzotto, informó que desde los primeros meses del 2017,  se está trabajando en estas capacitaciones por iniciativa de la ministra, Judit Díaz Bazán.

"Todo lo referido a los animales ponzoñosos y enfermedades transmitidas por los mosquitos, es un tema que nos preocupa y estamos trabajando para ello. Desde el 18 de enero del 2017, la Ministra de Salud lanzó una alerta, debido al cambio climático".

En cuanto al Aedes Aegypti, transmisor del virus de Denge, Zika y Chikungunya, Bizzotto expresó que se hace hincapié en la prevención y eliminación de los criaderos de mosquitos.

"Sobre todo ahora que comenzaron a elevarse las temperaturas, hay que insistir con la eliminación de criaderos. Y le pedimos apoyo a la comunidad, porque esto ocurre dentro de nuestras casas, este mosquito es intra-domiciliario, entonces se debe tener la precaución".

Dentro de las medidas de prevención se recomienda eliminar todos los objetos que puedan contener agua, aquellos objetos que no se puedan eliminar, se sugiere darlos vuelta. Además es fundamental limpiar los bebederos de animales, canaletas y floreros.

En cuanto los alacranes, Bizzotto comentó que se deben tomar medidas de precaución ya que están presentes todo el año. En época de frío se encuentran ocultos, pero ante las altas temperaturas los alacranes comienzan a estar en más en movimiento.

"Tenemos dos tipos de alacranes de importancia médica en la provincia, el tityus trivittatus y tityus confluens, ambos son intra-domiciliarios. Para evitar que ingresen a las casas, se debe colocar barreras físicas; burletes de goma debajo de las puertas y ventanas, los resumideros deben estar con telas mosquiteras y extremar las medidas de precaución".

Otras medidas de prevención son; no caminar descalzo, revisar la ropa de cama antes de acostarse, sacudir las sabanas y colchas y no dejar ropa tirada en el piso.

Asimismo ante una picadura de alacrán, se pide a la población concurrir con urgencia al hospital más cercano.

Por ultimo Bizzotto informó que el  Ministerio de Salud y el Área de Artrópodos, están a disposición para aclarar dudas o consulta, sobre animales ponzoñosos o mosquitos que tenga la sociedad, escuelas o instituciones.