Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

31/10/17

Textiles esperan terminar el año sin nuevos despidos

Lo indicó el titular de AOT al destacar la ayuda de los Repro para las fábricas del sector. Sin embargo dijo que algunas industrias estudian la posibilidad de dar vacaciones fragmentadas. En noviembre se reúne el gremio a nivel nacional para definir si pedirán bono navideño y de cuánto será el pedido de aumento para 2018..



Ramón Gómez, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) en diálogo con Radio Independiente 99.1 aclaró que su gremio no tiene competencia en el caso del cierre de Chilcal, que pertenece a FONIVA, pero que está fábrica comparte galpón con Akito Textil, trabajadores a los que sí representa AOT. “Lo que pasa en ese galpón es un despelote total porque agruparon varios rubros, de los cuales sólo Akito es textil. El dueño es un señor Sánchez, con el cual ya tuvimos problemas porque no paga las cargas sociales de los trabajadores, tenemos afiliados a los que dejó sin cobertura de obra social”, expresó y agregó que ya la Secretaría de Trabajo ya intervino en este caso y que si aún así no se pagan lar cargas sociales, él mismo hará una denuncia ante AFIP.

En el mismo sentido, dijo que no es la primera vez que sucede esto y denunció que nunca puede dialogar con Sánchez, solamente con la abogada que lo representa.

Situación del sector

Respecto a la situación del rubro Textil, Gómez dijo que está estable, si bien las fábricas no están en el 100 por ciento de su producción, no se produjeron nuevos despidos ni suspensiones y espera terminar el año sin lamentar estos casos.

Destaco el envío de los Repro que realizó la Nación al indicar que “ayudó a frenar los despidos y suspensiones y parece que no habrá adelantamiento de vacaciones”.

Sin embargo, expresó que algunas fábricas tienen problemas para pagar la totalidad de las vacaciones, por lo que aplicarían vacaciones fraccionadas. “Desde el gremio vamos a ver la situación de fábrica por fábrica”, indicó Gómez.

Para finalizar, informó que el noviembre se reunirán con sus referentes nacionales para acordar un pedido de aumento para el próximo año, que cree que rondará el 30 por cientos y ahí mismo se definirá si piden un bono navideño.

 

 



Te puede Interesar