Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Carlos Ceballos publicó "La Rioja. Economía y Sociedad"

El periodista riojano que reside en Buenos Aires hace más de 40 años, Carlos Ceballos, acaba de lanzar su libro “La Rioja. Economía y Sociedad (1800-1900)”. Se trata de un ensayo sobre crónicas históricas de dicho período analizando las causas estructurales del desarrollo social y su lucha de intereses..



Además de la crónica histórica del periodo que el autor analiza se encontrarán notas referidas al periodo más controvertido de la historia argentina como fue la guerra civil y sus causas, desde la Constitución de 1826, y los gobiernos de Rosas, Urquiza, Mitre, la Campaña del Desierto de Roca, hasta la capitalización de Buenos Aires y las luchas del campo federal.

También se podrá leer el Informe Bialet Masse del año 1904 que reflejaba la crítica situación de nuestra provincia.

El trabajo sobre Economía y la Sociedad procura mostrar las causas estructurales en el desarrollo histórico y la lucha de intereses que subyacen en la sociedad.

Pretende además mostrar las diferencias en el enorme desarrollo de la denominada hoy Metrópolis de Buenos Aires y lo sucedido en La Rioja con el triunfo del poder portuario y centralista consagrado en una Constitución hiper presidencialista.

El “fin de la historia” no existe. Por el contrario, el pasado que dio origen a este presente, tiene raíces que requieren una investigación constante de las nuevas generaciones. Y debe tomarse como advertencia de los conflictos recurrentes en el seno de nuestra sociedad.

El conocimiento de los escenarios geográficos y las penosas condiciones de vida del pueblo riojano, despiertan en cualquier observador el reconocimiento al coraje de ese pueblo que luchó en una cruenta guerra en medio de la pobreza de sus recursos económicos.

Se procura despertar en historiadores, estudiantes de historia y humanidades, el interés en continuar investigando nuestro pasado, cuyas fuentes están diseminadas en numerosos archivos y documentos en bibliotecas, archivos y seguramente en muchas cartas y documentos familiares. Para una mejor comprensión y ubicación del contenido de este ensayo el lector puede consultar en la Crónica Histórica de la página www.historiadelarioja.com.ar la situación política e institucional emergente en cada proceso económico que se describe.

El presente trabajo es una mirada desde una concepción histórica diferente a las tradicionales sobre las causas de la guerra civil, que intenta esclarecer las razones del desarrollo y las asimetrías y desigualdades de nuestra Nación en sus aspectos económicos y sociales y que fundamenta la tesis de reformular una concepción verdaderamente federal para nuestro país.

Este ensayo forma parte del contenido general de www.historiadelarioja.com.ar

“La Rioja. Economía y Sociedad (1800-1900)” puede adquirirse en librerías de La Rioja y en Kiosco Matías.