Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En los últimos tres años disminuyó un 41% las víctimas en capital y un 5% en el interior

Las afirmaciones del ministro de Gobierno Claudio Saúl, fueron en el marco del acto de apertura del Primer Congreso Nacional en Seguridad Vial para las Fuerzas de Seguridad, organizado por la Policía de la Provincia. El titular de la cartera de Gobierno, destacó las políticas públicas que lleva adelante la Provincia en materia de Seguridad vial. El evento dio comienzo hoy y se extenderá hasta el 2 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja. La iniciativa contó con representantes de nueve provincias vecinas, quienes resaltaron los resultados del Decreto 840..



El acto de presentación se llevó a cabo en la Sala Académica "Dr. Oscar Quiroga Galindez ubicado en la ciudad universitaria y fue encabezado por el ministro de Gobierno, Claudio Saúl. También, estuvo presente el secretario de Seguridad Luis Angulo, el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Páez y representantes de las fueras de seguridad de nueve provincias argentinas. La iniciativa contará con una amplia gama de expositores reconocidos a nivel nacional e internacional. 

Importante resultados en materia de seguridad vial

En primera instancia, Saúl explicó que "se trata del Primer Congreso Nacional en Seguridad Vial para Fuerzas de Seguridad que se desarrolla en todo el territorio del país, y del cual están participando un gran número de representantes de varias provincias vecinas", y destacó que "las políticas de seguridad vial de nuestro Gobierno Provincial, que conduce el gobernador Sergio Casas, tiene como fin la protección de la vida que es un derechos esencial de todo ciudadano".

En ese sentido, resaltó que "hace tiempo venimos trabajando en distintas políticas que garanticen que todos los ciudadano puedan circular con seguridad  por las rutas provinciales y nacionales y ejido urbano, y poder disminuir el crecimiento de víctimas fatales, lesionados graves y lesionados leves en todo el territorio de la  provincia". Sostuvo que "hoy podemos dar cuenta que en estos 3 años y nueve meses de efectivo trabajo con distintas políticas operativas legislativas y de control podemos decir que en Capital hemos disminuido un 41 por ciento las víctimas fatales y en el interior un 5 por ciento". 

Remarcó que "desde la Provincia y a través del Ministerio de Gobierno, se hizo un trabajo importante lo que permitió que también se dé una caída en el costo salud en lo que hace la atención de lesionados graves fundamentalmente, pero lo más importante es que hemos disminuido la pérdida de vidas humanas en estos casi 4 años y como es una política de Estado que llevamos adelante con mucha convicción y con mucho fuerza, honestidad y compromiso por la vida, las provincias que nos visitan siempre han estado interesados y nos toman como ejemplo a seguir".

Seguidamente, el titular de la cartera de Gobierno, afirmó que representantes de provincias vecinas quedaron sorprendidos con "los importantes resultados obtenidos luego de la aplicación del llamado Decreto 840, que ha sido una gran bisagra de trabajo en la operatividad, en lo político pero fundamentalmente en la disminución de las víctimas fatales".

Policía Caminera

Por otra parte, Saúl remarcó que "hay que seguir trabajando".  Añadió que "teniendo en cuenta el período que comprende enero a septiembre de este año (2017), hemos tenido con respecto al mismo período del año anterior un aumento de 8 víctimas fatales, pero estas se trasladaron al interior, fundamentalmente a las rutas", y puntualizó que en esta variable "se registró un aumento de 12 decesos".

En tal sentido, ponderó la decisión del Gobierno Provincial de trabajar en la creación e instrumentación de la Policía Caminera de la Provincia, proyecto que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados de la Provincia, y que "en este momento está en proceso de desarrollo y trabajo de incorporación y capacitación de recursos humanos".

Detalló que "hemos trabajado de manera conjunta con la provincia de Córdoba que tiene excelentes resultados en esta materia y muy pronto la vamos a poner en funcionamiento porque ahí está el nudo de la cuestión,  las rutas provinciales, nacionales y caminos vecinales".

Mendoza destacó la aplicación del 840

El representante de la provincia de Mendoza, comisario general Sergio Yanzón , sostuvo que "estamos participando en este primer Congreso de Seguridad Vial para Fuerzas de Seguridad, y resaltó la organización del evento y la importancia de la convocatoria para este tipo de eventos a efectos de la integración de todas las provincias del país y coordinar todas aquellas medidas que de alguna forma favorezcan a la seguridad vial que es una problemática que nos preocupa a todos y de alguna forma tenemos una luz de alarma encendida".

Con respecto a la implementación del decreto 840 en la provincia de La Rioja, Yansón destacó los grandes adelantas y resultados obtenidos con esta nueva legislación y contó que "el ministro de Gobierno, Claudio Saúl nos informó acerca de las políticas que esta provincia ha llevado a adelante para bajar la cantidad de fallecidos en siniestros viales", y aseguró que "La Rioja es un ejemplo a seguir".