Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Unidad de Cuidados Paliativos abarca la atención del cuerpo, la mente y el espíritu

Los cuidados paliativos son la atención activa total del cuerpo, la mente y el espíritu de la persona, incluyendo también el apoyo a la familia. Comienza cuando se diagnostica una enfermedad amenazante para la vida y se la considera como tratamiento del dolor..



En el marco de las políticas sanitarias establecidas por la ministra de salud Judit Díaz Bazán en Octubre del 2016 se puso en funcionamiento la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Enrique Vera Barros, se trata de un proyecto presentado por el Dr. Aarón Kaen del Servicio de Oncología.

"Desde el 1 de Octubre del 2016 estamos con esta unidad, trabajando dentro del Servicio de Oncología, gracias a que esta última gestión de la ministra Díaz Bazán, quien dio importancia a los cuidados paliativos" expresó el Dr. Kaen.

A su vez mencionó que "trabajamos en conjunto con el Dr. Diego Kaen jefe del Servicio de Oncología del hospital Enrique Vera Barros, debido a que el paciente oncológico es uno de lo que más recibe cuidados paliativos".

En este sentido, el profesional comentó que "actualmente el cuidado paliativo es una especialidad relativamente nueva que apunta al cuidado integral del paciente, evita el sufrimiento  y mejora su calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad crónica, que por ahí, no tienen posibilidades de curación y muchas veces conviven con el paciente durante muchos años".

"En la unidad tratamos el dolor que suele ser uno de los motivos de consulta más frecuente, y tiene aproximadamente un 80%  de los casos que en este momento estamos trabajando junto a las doctoras Eliana Moyano y Cecilia Mateo. Recibimos pacientes de toda la Provincia, que son derivados del interior y también de centros de salud de capital cuando es necesario" explicó el Dr. Aarón Kaen.

Por otra parte, informó que "además del dolor tenemos otros tipos de síntomas más complejos como por ejemplo las náuseas y vómitos no controlados, la falta de aire, pacientes con trastornos reumatológico y problemas de columna, también con problemas neuroquirúrgicos".

"En general tratamos no solo el síntoma, sino el entorno afectivo y social que tiene el paciente y la familia, brindamos una contención integral. Cuando una persona tiene una enfermedad no curable, no solamente es el paciente quien sufre, la familia también".

Por último el Dr. Aarón Kaen informó que los pacientes que necesitan de cuidados paliativos pueden sacar turno de lunes a viernes a partir de las 10 en el Servicio de Oncología del Hospital." La unidad además de integral, es interdisciplinaria porque trabajamos en conjunto con otros servicios del hospital como clínica médica, cirugía, neurocirugía, terapia intensiva, y guardia central" concluyó.