Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Conjuntivitis: síntomas y tratamientos

En primavera y verano, aumentan los casos de Conjuntivitis. El uso de piletas y aire acondicionado ocasionan que el tejido que recubre el ojo por fuera se inflama, se pone rojo. La Cámara de Farmacias La Rioja brindó información sobre los los síntomas y tratamientos para tratarla..



A pesar de que cuando se habla de esta patología la mayoría lo asocia con un origen infeccioso, puede tener múltiples causas: desde microorganismos como virus y bacterias, irritaciones alérgicas o irritaciones tóxicas producidas por gases o sustancias químicas e inflamaciones traumáticas.

La conjuntivitis infecciosa más común es la producida por el adenovirus, que es el mismo virus de la gripe. Esta puede afectar solo los ojos o estar acompañada de un cuadro inflamatorio en la vía aérea superior. Puede ser uni o bilateral y, en general, produce una tumoración y dolor por delante de la oreja debido a la inflación de los ganglios preauriculares. Es un cuadro muy contagioso, principalmente, a través de las secreciones oculares.

Por eso, es importante que los pacientes con conjuntivitis se aíslen socialmente hasta que el cuadro infeccioso se resuelva y que realicen una correcta higiene de manos con jabón y alcohol para evitar diseminar la infección”, recomendó Ribes Escudero, miembro de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular.

El cuadro puede durar entre 2 a 4 semanas y los síntomas comienzan con ojo rojo y sensación de cuerpo extraño. Luego aparece el edema palpebral y aumenta la congestión ocular con abundante secreción, especialmente, por las mañanas. Algunos pacientes pueden presentar visión borrosa debido a una inflamación en la córnea.

Por tratarse de un virus, no existe ningún tratamiento específico, sino solo compresas frías, analgésicos y, en algunos casos, antinflamatorios. Los antibióticos que se suministran en estos casos no son para curar el virus, sino para evitar una contaminación bacteriana

Sus principales síntomas son:

-Inflamación del ojo
-Incremento de lagrimeo
-Irritación del ojo
-Sensación de cuerpo extraño
-Picazón
-Secreción de mucosa
-Formación de costra en las pestañas por la mañana

Para no evitar complicaciones, es preciso y recomendable siempre consultar a un especialista.