Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan controles oftalmológicos domiciliarios a personas adultas

Buscando promover cuidados especiales a los adultos mayores y una vejez saludable, el pasado martes, a través del programa Salud Ocular, profesionales médicos y agentes sanitarios del Centro de Salud "José Simone", ubicado en el Barrio Nueva Esperanza, visitaron los hogares de tres adultos mayores para brindarles asistencia y atención oftalmológica..



Gracias al trabajo y al compromiso de los agentes sanitarios del Centro Primario "José Simone", quienes se hicieron eco de estas situaciones por medio de visitas domiciliarias periódicas, detectaron días atrás las necesidades y dificultades de movilidad de estas personas de avanzada edad. Con el apoyo de los profesionales de salud, se realizaron las consultas oftalmológicas domiciliarias.

En este sentido, el responsable del programa Salud Ocular, Ricardo Palacios comentó que "por el trabajo conjunto, y gracias la vocación de servicio de los agentes sanitarios pudimos concretar esta visita y brindar atención a los pacientes. Luego de controlarlos se detectó que en los tres casos existen afecciones visuales, dos de ellos con dificultades bastante avanzadas. Lo que haremos será un tratamiento paliativo, buscando cuidar y mantener la poca visión que tienen y calmarles todas sus molestias".

Asimismo, comentó que por primera vez se hacen visitas en los domicilios a través del programa Salud Ocular, ya que se trata de problemáticas específicas. "Vamos a trabajar de forma articulada con los agentes sanitarios de la zona con el fin de poder asegurarnos que los pacientes cumplan con el tratamiento y entregarles periódicamente la medicación para que mantengan un buen estado de salud ocular y poder acompañarlos en su vejez. Hay también afecciones físicas que serán evaluadas por médicos generalistas" remarcó Palacios.

Por último, el referente del programa manifestó que "lo importante de este trabajo en conjunto con agentes sanitarios es el seguimiento y fundamentalmente la contención de estos pacientes que tienen más de 80 años y que precisan de cuidados especiales. Las necesidades que vayan teniendo estos y otros pacientes,  son canalizadas por los efectores de salud que cumplen un importante rol en el sistema de salud" concluyó.