Side Logo

03/11/17

Pidieron la detención por caso de "grooming" en Chilecito

En un hecho que marca antecedente en la Provincia, el fiscal Torres Pagnusatt solicitó al Juzgado de Instrucción, “la urgente identificación y detención” de una persona que fue imputada por el delito de “grooming”, ya que contactó a una menor de 12 años vía WhatsApp, le pidió fotos íntimas y casi se encuentra con ella.


El “grooming” es considerado como un delito virtual de menores por internet o medios electrónicos, con la finalidad de menoscabar la integridad sexual. Por ese motivo vale destacar el rápido accionar, por un lado de la familia para denunciar un supuesto caso, y el de la Justicia para impedir que el delito sexual se concrete.

Esta imputación marca un importante antecedente sobre estos delitos que son considerados “nuevos”, debido a la utilización de los medios electrónicos como teléfonos, tablets, computadoras, etc.

En diálogo a EL INDEPENDIENTE, el fiscal Diego Torres Pagnusatt informó que “se imputó por primera vez a una persona, con identificación a determinar, por el delito de ‘grooming’, que  está previsto en el artículo 131 del Código Penal y consiste en el acoso virtual de menores de edad a través de internet o medios electrónicos, con la finalidad de ir sometiendo de a poco al menor y poder concretar un abuso sexual. Es uno de los llamados delitos informáticos o ‘cyberdelitos”.

Asimismo, el letrado recordó que “hace no mucho, hemos participado en una  jornada sobre ‘cyberdelitos’ en la ciudad de Mendoza. Nos hemos actualizado al respecto, y en este caso hemos aplicado ese conocimiento para hacer caso a la denuncia que interpuso la madre de la menor. Este delito se cometió a través de mensajes vía WhatsApp”.

Los detalles en nuestra edición impresa