Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pidieron la detención por caso de "grooming" en Chilecito

En un hecho que marca antecedente en la Provincia, el fiscal Torres Pagnusatt solicitó al Juzgado de Instrucción, “la urgente identificación y detención” de una persona que fue imputada por el delito de “grooming”, ya que contactó a una menor de 12 años vía WhatsApp, le pidió fotos íntimas y casi se encuentra con ella..



El “grooming” es considerado como un delito virtual de menores por internet o medios electrónicos, con la finalidad de menoscabar la integridad sexual. Por ese motivo vale destacar el rápido accionar, por un lado de la familia para denunciar un supuesto caso, y el de la Justicia para impedir que el delito sexual se concrete.

Esta imputación marca un importante antecedente sobre estos delitos que son considerados “nuevos”, debido a la utilización de los medios electrónicos como teléfonos, tablets, computadoras, etc.

En diálogo a EL INDEPENDIENTE, el fiscal Diego Torres Pagnusatt informó que “se imputó por primera vez a una persona, con identificación a determinar, por el delito de ‘grooming’, que  está previsto en el artículo 131 del Código Penal y consiste en el acoso virtual de menores de edad a través de internet o medios electrónicos, con la finalidad de ir sometiendo de a poco al menor y poder concretar un abuso sexual. Es uno de los llamados delitos informáticos o ‘cyberdelitos”.

Asimismo, el letrado recordó que “hace no mucho, hemos participado en una  jornada sobre ‘cyberdelitos’ en la ciudad de Mendoza. Nos hemos actualizado al respecto, y en este caso hemos aplicado ese conocimiento para hacer caso a la denuncia que interpuso la madre de la menor. Este delito se cometió a través de mensajes vía WhatsApp”.

Los detalles en nuestra edición impresa