Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

04/11/17

Reeditan libro de Rosarito sobre el Cruce de los Andes

Hoy, a las 20, en la Biblioteca Marcelino Reyes, se realizará la presentación de la reedición del libro de Rosario Vera Peñaloza "El paso de Los Andes por las seis rutas"..



Isabel Mercol describió que “Rosario concibió este libro, que es un folleto didáctico pensado para los niños, el cual fue publicado en Mendoza en el año 1936 y ella misma declara en el prólogo la dedicatoria para todos los niños argentinos. Este libro se trata de un material de apoyo para que los alumnos de las escuelas primarias, pudieran reflexionar acerca de cómo se pensó y se concretó en las etapas previas, la estrategia del Cruce de los Andes ejecutada por San Martín”.

En tanto remarcó que “ella (por Rosarito) de manera muy minuciosa y detallada analiza, describe y nos da los detalles de estas seis rutas. Cuando en general se habla de cuándo San Martín  cruzó Los Andes, se piensa que el Ejército lo hizo por un solo lugar conducido por San Martín, que es lo que actualmente lo vemos representado en películas, cuadros, fotografías que ilustran esto”.

“Sin embargo la verdad es otra o se habla de una verdad a medias. En La Rioja desde hace un tiempo, se reedita en el mes de enero, el cruce que se hizo por la ruta del Pase de Come Caballos que fue el que salió bajo el comando de Zelada y Dávila que sale desde Chilecito, Guandacol con algunas fuerzas que se reclutaron desde Los Llanos riojanos. Es probable que hubiera más de un Cruce de los Andes por otras cuatro rutas”, mencionó la reconocida profesora.

En la oportunidad, resaltó que “en su momento Rosarito apoyó la lectura de este material con un mapa de la República Argentina. Hay una fotografía que se reproduce en este libro en la página 57. Lo más significativo es que, a este mapa, Rosario lo hizo en cartapesta, que es la técnica de trabajo en papel maché, lo hizo en relieve a escala para que los niños pudieran apreciar la temática”.

Asimismo, la profesora aseguró que “este mapa se encuentra resguardado porque está en un estado deteriorado junto a otras cosas de Rosario en el museo Bernasconi. La idea de la prestigiosa docente como Rosario era que el alumno no solo pudiera leer y repetir datos estadísticos o evaluaciones acerca del Cruce de los Andes sino que además lo pudiera ver, apreciar y recrear de alguna manera”.

 

SOBRE EL LIBRO

Al ser consultada por el contenido de la reedición, Mercol agregó que “el libro se ha complementado con una biografía corta de Rosario Vera Peñaloza, de la cual soy autora y está ilustrado por una fotografía de un cuadro que está expuesto en la Legislatura de la Provincia. Este cuadro es el resultado de un concurso que se hizo en el año 1962, cuyo autor es un pintor que aún vive y que se llama Washington Riviere”.

También mencionó que “la presentación contará con algunos apoyos visuales y lo más interesante que los docentes de Historia y Geografía debieran conocer, con motivo de los 200 años del Cruce de los Andes, son los recursos tecnológicos que hoy se dispone, tales como filmaciones en 360, registro satelitales y animaciones, por lo que hay mucho material disponible para complementar en esta presentación”.

Por su parte, Gustavo Contreras Bazán, director de la Biblioteca Marcelino Reyes expresó que “se reeditaron 500 ejemplares de este libro, y se hizo a través de la Ley del Libro. Además aprovechamos esta circunstancia en que se conmemoran los 200 años del Cruce de los Andes, por eso decidimos empezar por este libro”.

“El mismo, forma parte de un sello editorial que va a tener la biblioteca que se llamará Ediciones de la Marcelino, dentro de una colección de autores, donde la idea es ir editando al menos un título por año de distintas obras de autores riojanos del campo de la historia, literatura, pedagogía, que no hayan sido reeditadas para ponerlas nuevamente en valor”, sumó Contreras.

Del mismo modo, subrayó que “este libro está pensando como un recurso didáctico para que las escuelas lo trabajen, porque además Rosarito agrega este mapa para que los chicos marquen las rutas del Cruce de los Andes.

Al finalizar, el director aseguró que “los libros ya fueron distribuidos a Cultura, para que los distribuyan en algunas escuelas y otros estarán para la venta en algunas librerías”.



Te puede Interesar