Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja en Dinamarca con las pinturas de Luis Blanchard

El artista hizo una presentación de 15 obras en la ciudad de Odense, Dinamarca, y a su regreso expresó que “la organización de esos eventos es impecable, nada falta ni está desprogramado. A la hora prevista, las autoridades del Centro recibieron a los artistas, entregándoles algunos obsequios “..



Asimismo remarcó que “me invitaron a hablar algo acerca de mi obra, mi procedencia y la idea de realizar algo tan lejos de mi país. Esta presentación fue en inglés, un idioma imprescindible para manejarse hoy en día en el exterior. Ese país es prácticamente bilingüe”.

En tanto sostuvo que durante la conferencia “me referí a aspectos de nuestra tierra, la importancia del entorno para un creador de imágenes, de su pasado, su mitología, leyenda.

La presencia omnipresente del sol; es difícil para esa gente comprender que en el verano podemos tener días con 42 grados de temperatura o más, quizás, por esa razón, la primera pintura en ser adquirida fue un sol riojano con fuertes colores naranjas y amarillos”.

Del mismo modo, Blanchard mencionó que “El canal de TV local filmó todo el evento, también presenté al acompañante habitual, el Torrontés Riojano, y se degustaron algunas botellas, cedidas por la cooperativa La Riojana”.

Durante la estadía realicé una visita guiada explicando mi temática, mis ideas del arte y otras consideraciones. Para la presentación llevé unas figuras colgantes que son recortadas en MDF y luego pintadas, entre ellas, las habituales ‘Muchachas mariposas’ y una Frida Kahlo con alas, ésta se refería al trágico episodio en la vida de esta artista mexicana, en el que debieron amputarle un pie, y ella se refirió a esto como ‘para qué quiero pies, si tengo alas para volar’, agregó el pintor.”

Además comentó que “también mostré un Pájaro Cachirú, dividido en dos cuadros grandes, con detalles en lanas teñidas, y que gustó mucho.

Para referirse al recorrido de la muestra, el artista anticipó que “luego de esta exhibición las obras retornarán al taller de Dorte, en la ciudad de Roskilde, para una próxima exposición en el Centro Cultural Musicom, de esa ciudad. Dicha apertura se hará en la segunda quincena de marzo. Para ello yo debería retornar, pues allí quieren realizar algunos talleres de pintura”.

Al finalizar, el artista reconoció que “esto conlleva un gran esfuerzo, sobre todo económico, teniendo en cuenta que el pasaje es sumamente oneroso. En esta oportunidad conté con el aporte de Casa de Gobierno y del señor intendente”.

“He vuelto a trabajar en mi taller, con miras a esa muestra, y espero poder viajar nuevamente. Lo que más me quedó registrado de los lugares es que, por ejemplo, en la ciudad de Roskilde queda a unos 40 km de la capital, Copenhague. Ha sido originalmente un puerto y asentamiento vikingo. Allí construían sus barcos de madera. En el puerto hay unos galpones en donde funcionan talleres de carpintería que reconstruyen los botes, respetando las medidas y procedimientos originales”, dijo Blanchard.

“Este es un pueblo en donde la educación es un tema primordial, los docentes son los profesionales mejores pagos, incluso ganan más que médicos e ingenieros. Y eso se ve reflejado en la vida diaria, hay un gran cuidado de la limpieza de la ciudad, y un gran respeto hacia el otro. Nunca pude ver un Policía, ni un guardia de seguridad, ni alarmas”, concluyó el artista plástico.