Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Senado distinguirá al cardiólogo riojano Luis de la Fuente

El doctor Luis de la Fuente será distinguido este martes con la entrega de la Mención de Honor al Valor Científico del Honorable Senado de la Nación, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología que conduce el senador nacional Omar Perotti a propuesta del senador nacional Carlos Menem..



La entrega de la mención es por su contribución al desarrollo económico, social y cultural del país como médico pionero y líder en el campo de la Cardiología intervencionista donde formó a la mayoría de los especialistas del país y a los jefes de servicio.

Estas acciones acompañan los procesos de federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

De la Fuente posee cuatro doctorados Honoris Causa en su haber y un doctorado en Medicina en Estados Unidos y sus pares del Colegio del Colegio de Cardioangiólogos lo distinguió en el 2002 con el título de Honor de Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina por primera vez.

De la Fuente fue seis veces premiado por la Academia Nacional de Medicina.

Ganó el Certificado al Mérito de la Asociación Americana del Corazón y en 1966 ganó el Premio a la Excelencia del Colegio Americano de Cardiología por ser coautor del trabajo sobre la Máquina que simula ruidos y soplos cardíacos que coinventara con sus colegas del Departamento Cardiopulmonar del General Rose memorial Hospital de Denver, Colorado, donde era el Director Asistente junto al jefe Abe Ravin.

El doctor De la Fuente recibió en el 2005 y 2006 el Silver Heart Premmium Professional de la Asociación Americana del Corazón por los trabajos sobre la neoarteria.

En 1965, introdujo desde el Sanatorio Guemes la coronariografía en Iberoamérica, por primera vez, que es el método patrón de oro para diagnosticar las obstrucciones del corazón, lo que posibilitaba los bypass y luego las más modernas angioplastias coronarias.

En 1979, empieza con las primeras angioplastias en Argentina, desde el Sanatorio Guemes, en arterias de las piernas.

En 1987, coloca los primeros stents coronarios en Argentina, desde el Sanatorio Guemes, a un paciente riojano.

En 1999, coloca desde la Clínica Suizo Argentina y el Instituto del Diagnóstico los primeros stents coronarios liberadores de medicamento en el mundo en cuarenta pacientes.

En el 2004 empieza a aplicar desde BsAs, la vía de abordaje transendocárdica a nivel internacional para la aplicación miniinvasiva de células madre en el corazón para así poder regenerar músculo cardíaco con éxito evitando la apertura de tórax y las anestesias totales..

En su Centro de Cardiología intervencionista desde 1966, se han realizado más de 150 mil intervenciones y cateterismo diagnósticos en todo tipo de arteras, de la cabeza a las piernas, tanto en adultos como en niños y se han atendido más de 600 mil consultas médicas.

El célebre médico riojano es una de las dos Personalidades ilustres de La Rioja 2016 por la Honorable Cámara de Diputados, es el embajador Científico de La Rioja Vitalicio y Honorario.

También el gran médico riojano apodado Matatín es Ciudadano Ilustre de La Rioja Capital y de Aimogasta así como Coprovinciano Ilustre de la Rioja 1991.