Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Enriquecedora experiencia en la Residencia para artistas

Un grupo de artistas argentinos participaron en la localidad de Los Molinos de la Residencia "Muela", una iniciativa impulsada por Un Muro y compartida con la Secretaría de Cultura y el municipio de Castro Barros..



Los artistas residentes son Darío Exequiel Ambrosio documentalista, videoartista, guionista, director de arte, de la provincia de Mendoza;Cecilia Berry de Chilecito, La Rioja, licenciada en filosofía, artista plástica, ilustradora y profesora; Antonella Lucci, de Casilda Santa Fe, estudiante de Bellas Artes;  Virginia Buitron de Buenos Aires, egresada de Bellas Artes y curadora; Manuel Coll de Córdoba, licenciado en Pintura y diseñador gráfico; Mariana Ramírez licenciada en pintura de la ciudad de Córdoba y Ayelén Almendra Argañaráz de La Rioja diseñadora multimedia.

Entre las actividades que los residentes hicieron, hubo una en la Biblioteca Benjamín de la Vega en la que recibieron Fernando Pedraza, que les explicó la historia del pueblo, y su trabajo como dramaturgo. En tanto, Jesús Narbona les comentó sobre la realidad educativa de Castro Barros.

La escritora y diseñadora riojana, Jimena Vera Psaró también compartió con los residentes el trabajo que desarrolla desde la Cooperativa Amalaya.

Otra de las experiencias enriquecedoras que vivieron los residentes fue en el CRILAR, junto al biólogo y paleontólogo Lucas Fiorelli que mostró sus dibujos y hallazgos de dinosaurios en Sanagasta y Talampaya. Lo mismo hizo el investigador de avispas, Javier Torres.

El interés de la visita al CRILAR estuvo puesto en el paralelismo y similitudes entre método de investigación científica y artística, el empleo de algunos materiales parecidos, utilización de las mismas herramientas.

En la oportunidad, el paleoartista Carlos Bustamante mostró y comentó de qué manera realiza las réplicas de dinosaurios a escala, utilizando materiales como plastilina para modelar, resinas, moldes, pegamentos, y otros elementos.

Los residentes visitarlos al artesano Félix Guerrero. El ceramista comentó sobre la técnica del "pellizco" que utiliza para hacer las piezas, técnica que utilizaron los alfareros de los pueblos originarios de la zona, muy diferente a la técnica de chorizo empleada en la actualidad. Mostró jarras, vasijas de diferentes formas, y el significado de los símbolos que utiliza en los objetos.

En otro encuentro, los residentes disfrutaron de una tarde de coplas y vidalas junto Toño y Dorian Mercado quienes explicaron cómo se construye una caja chayera.

Los artistas recibieron la visita de Hugo Albrieu y Guillermo Córdoba, organizadores de la Residencia, que hablaron sobre el proyecto de la Residencia para Artistas Muela y el trabajo que desarrollan desde UN MURO arte contemporáneo con diferentes actores culturales e instituciones.  

El grupo también visitó el Cine Teatro de Los Molinos y el Museo Castro Barros de Chuquis y a la artesana Ramona Frescura.