Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy se conmemora el Día del Paludismo en las Américas

El 4 de octubre de 2007, la 27.ª Conferencia Sanitaria Panamericana en la Resolución CSP27.R11 resuelve instar a los Estados Miembros, a que establezcan el 6 de noviembre como la fecha para conmemorar anualmente el Día del Paludismo en las Américas..



El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

El paludismo es prevenible y curable.

Cómo se transmite

El paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles. Este tipo de mosquito se encuentra disperso principalmente en el área rural de algunas provincias del NOA y NEA, como Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones.

Estos mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad (charcos, acequias, o huellas de animales). La transmisión depende de condiciones climáticas que pueden modificar la abundancia y la supervivencia de los mosquitos, como las precipitaciones, la temperatura y la humedad. En muchos lugares la transmisión es estacional, alcanzando su máxima intensidad durante la estación lluviosa e inmediatamente después. Se pueden producir epidemias de paludismo cuando el clima y otras condiciones favorecen súbitamente la transmisión en zonas donde la población tiene escasa o nula inmunidad, o cuando personas con escasa inmunidad se desplazan a zonas con transmisión intensa, como ocurre con los trabajadores migrantes.

Síntomas

El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectado. Los niños de zonas endémicas con enfermedad grave suelen manifestar anemia grave, dificultad respiratoria o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación de múltiples órganos.

-Los viajeros internacionales procedentes de zonas no endémicas corren mayor riesgo de sufrir el paludismo y sus consecuencias, pues carecen de defensas adecuadas.