Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se realizó con éxito el seminario Casos para aprender

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo el Seminario "Casos para aprender", en el marco del impulso al Proyecto Ruta del Torrontés Riojano, que se desarrolló en el Auditorio de OSDE y contó con la participación de productores y actores vitivinícolas de la Provincia..



Fue organizado por los consultores y responsables del Proyecto, Felicitas Esteban y Ernesto Barrera. Participó de la apertura el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, el presidente CARPA, Mario González, la Coordinadora Técnica e Institucional, Ivonne Hilal, autoridades provinciales, representantes del turismo rural, productores gastronómicos, bodegueros y agencias de viajes de la Provincia.

El Proyecto Ruta del Torrontes Riojano es una estrategia de diferenciación orientada al posicionamiento de nuestra variedad insignia en los mercados nacionales e internacionales, es también una estrategia de desarrollo económico regional y provincial, basada en el trasado de un itinerario turístico que conjuga el terruño, el paisaje, la cultura y el hombre, en torno del elixir mágico, resultado de elaborar el fruto de los viñedos de torrontés riojano.

Este proyecto es una alianza estratégica publico privada, cuyo diseño se ejecuta en el marco de un proceso participativo, impulsado por el gobierno de la provincia de La Rioja a través del Ministerio de Planeamiento e Industria con la participación y apoyo de la Cámara Riojana de Productores Agropecarios - CARPA, la Cámara de Bodegueros de la Provincia, el Municipio del departamento Chilecito y la Cámara de Turismo de Chilecito.

Luego de brindar su saludo de bienvenida, el ministro Galleguillo dijo que "consideramos que  se está transitando en un camino muy importante en materia no solo productiva y turística sino también y fundamentalmente de posicionamiento de nuestra variedad insignia que es el torrontés riojano"

"Pretendemos federalizar la acción, poder desarrollar en toda la geografía provincial un proyecto que trascienda las cuestiones locales y que de alguna manera vaya perfilando y proyectando un conjunto de valores culturales e idiosincráticos que se traducen y se reflejan en nuestra variedad insignia,  que es nuestro vino torrontes", agregó.

Beneficios

Asimismo, comentó ante los presentes que "el vino tomado en su justa medida no sólo es beneficioso para la salud sino también ha sido declarado bebida nacional y esta dentro del rubro de lo que consideramos alimentos por la gran cantidad de propiedades organolépticas que posee".

Por último, felicitó a los consultores diciendo que " el trabajo que estan realizando de alguna manera va perfilando desde el punto de vista turístico y productivo, cuál es aquella Rioja a la cual aspiramos que este potenciada desde todo punto de vista, con acciones que se van eslabonando porque venimos dando continuidad a estos talleres de la Ruta del Torrontés Riojano".

Por su parte, la coordinadora Técnica e Institucional, Ivonne Hilal, expresó que "la Ruta del Torrontés es una ruta alimentaria en torno a este vino emblemático, la única autóctona, la única formada en Argentina por segregación genérica, ya que las demás son traidas de otros continentes. En base a esto se armará un itinerario turístico inclusivo, en el cual entrarán actores de la cultura, gastronómicos, hoteleros, es decir todo el sector productivo a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización. Es un proyecto en el que entran todos los actores".

"Muchas bodegas ya están desarrollando el enoturismo, como las visitas guiadas. Por ejemplo la bodega Chañarmuyo que tiene un hotel boutique, y otras bodegas como La Rioja y La Puerta que están realizando visitas guiadas. La idea es implementar acciones que van a surgir de los propios actores porque son ellos los que van definiendo qué es lo que se hará, cómo y cuándo", finalizó Hilal.

Finalmente, la consultora Felicitas Esteban dijo que "en este seminario están participando específicamente emprendedores que tienen alguna actividad relacionada con el turismo y que además ya están trabajando en talleres anteriores, dentro del marco del Proyecto Ruta del Torrontés Riojano. Deseamos que toda la gente pueda tomar conocimiento de un montón lugares que existen y emprendimientos y muchas veces no se saben por qué existen ni cómo lo iniciaron, y por otro lado el vínculo que ellos desean tener la Ruta del Torrontés Riojano".

EVINOR  2017

En conferencia de prensa, Galleguillo mencionó que el próximo 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Chilecito se realizará la XI Edición de EVINOR, y "en el trabajo que se realiza para el posicionamiento de nuestros vinos, trabajamos arduamente para dotarlo de sanidad y valor agregado  como así también de la calidad que exigen los mercados nacionales e internacionales".

Por su parte, Mario González, presidente de CARPA dijo que "realizar este lanzamiento de EVINOR en el marco de la Ruta del Torrontés nos llena de placer porque demuestra que aquello que pensamos hace 10 años con la primera edición de EVINOR hoy se empieza a concretar y demuestra la capacidad que tenemos de poder trabajar articuladamente lo público y lo privado, marcándonos una meta con las distintas instituciones provinciales y nacionales. En esta nueva edición nos visitará Javier González Fraga, presidente del Banco Nación Argentina y un gran economista, quien nos hablará de economía y marca su presencia la importancia de este edición".