Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concejales reinician sesiones con autoridades alternativas

Transcurridos 40 días de un enrevesado conflicto que condujo a la parálisis de la actividad parlamentaria, el Concejo Deliberante retoma hoy las sesiones en un marco de acuerdo entre bloques..



Entre los temas pendientes figuran la aceptación de la renuncia del concejal Aleua, su reemplazo, y el ingreso del Presupuesto y la Ordenanza Impositiva.

Las circunstancias que llevaron a la falta de acuerdo entre los miembros del cuerpo para reunirse en una sesión conjunta, y a la interrupción por falta de quórum de un lado u obligado cuarto intermedio del otro, estuvieron entrecruzadas por el contexto electoral de octubre y desembocaron en un quiebre que en ocasiones amenazó con desplazar el normal desenvolvimiento institucional.

El denominado “Grupo de los 8” conformado por concejales alineados al oficialismo provincial: Duilio Madera, Warren Córdoba, Raúl Larraín (bloque Peronista), Lucas Adaro (Acción Vecinal), Gabriela Amoroso (Con la Gente), Alcira Brizuela (Podemos), Carlos Machicote (Justicialista) y Gonzalo Brizuela (Federalismo) consiguió los votos para convocar al recinto al secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso. El retraso en arribar ellos mismos a sus bancas, llevó a que el viceintendente Felipe Alvarez levantara la sesión por falta de quórum.

No dispuesto a ceder, el grupo cuestionó la decisión adoptada y la presencia de Alvarez -quien supuestamente debía estar a cargo del Ejecutivo-, dispuso así la remoción de los secretarios deliberativos por negarse a presentar el orden del día y pretendió continuar la sesión por su lado.

Denuncias ante la Justicia, fuertes declaraciones, toma del recinto por parte de trabajadores, reuniones unilaterales que no dejaron ningún avance, se reiteraron a lo largo de más de un mes y pusieron espalda contra espalda a los ocho ediles mencionados con los siete restantes: Oscar Luna (vicepresidente Primero - paredismo); Andrés Cejas (Mi Tierra); Diego Narváez (Renovación Riojana); Sebastián Cutrona y Karina Maldonado (FCR); y Selva Puga y Khalil Aleua (Pro).