Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Campesinos bloquean rutas y piden la renuncia del presidente de Guatemala

Cientos de labriegos bloquearon carreteras de Guatemala como parte de un paro nacional campesino para pedir la renuncia del presidente, Jimmy Morales, de todo su equipo de gobierno y de los 158 parlamentarios, y contra la corrupción en el Estado..



La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) indicó que se registraron bloqueos en 17 puntos de las rutas del país. Más tarde, pasado el mediodía, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la liberación de 11 puntos bloqueados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala.

Codeca había convocado para hoy y para mañana un paro a nivel nacional junto a otros sindicatos, grupos comunitarios y organizaciones sociales para pedir la renuncia de Morales, su gabinete y los 158 congresistas, reportó la agencia EFE.

Además de las renuncias, Codeca pide que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) "agilice la persecución penal de los corruptos" y que, junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) "sigan desarticulando todas las estructuras criminales que están atrincheradas en el Estado".