Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

AMP proyecta Los Maricones y Crónicas de Susy Shock

Continuando con su Ciclo Cine y Diversidad, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, estrena “Los Maricones”, del cordobés Daniel Tortosa y “Deconstrucción: Crónicas de Susy Shock”, de la guionista y directora Sofía Bianco. Será el jueves 9 de noviembre, a las 21, en el SUM del gremio, Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita..



El documental “Los Maricones es una recopilación de testimonios de seis personas, homosexuales y trans, que vivieron en carne propia la represión policial desde los años 80 hasta el 2003 aproximadamente en Córdoba. Fue dirigido por Daniel Tortosa, quien es docente e investigador en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue filmado en un lugar emblemático: el ex Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), ubicado en el microcentro de la capital cordobesa, utilizado durante la dictadura como centro de detención, tortura y exterminio de personas, hasta el año 2006 funcionó como comisaría y hoy es sitio del Archivo Provincial de la Memoria.

Daniel Tortosa relata en 30 minutos, mediante testimonios de protagonistas de estos abusos, lo que la policía de Córdoba ha hecho padecer al colectivo trans y a los homosexuales desde fines de los ’70 hasta hoy. Remontándose a la última dictadura cívico-militar donde secuestraban a homosexuales sin motivo alguno, hasta estos días donde la policía golpea, viola y arresta a trans por el simple hecho de estar paradas en una esquina. Los relatos cuentan lo cruel que ha sido la sociedad en mirar para un costado y no hacer nada al respecto. Una realidad que no sólo se vivió y se vive en Córdoba, sino también en las distintas provincias de Argentina. La idea de director es mostrar y contar a las generaciones más jóvenes que no lo vivieron, para que quede guardado y que se difunda para que no siga pasando.

Crónicas de Susy Shock

Es un cortometraje con guión y dirección de la joven realizadora de la ciudad de La Plata, Sofía Bianco. Dice la directora sobre la película: “Desde el interior de la Pachamama hasta el centro de las capitales Susy Shock hace camino, recorre como un cometa que viene a despabilar el rato, el rato que nos toque transitar. Tacos, maquillaje, canto, calle, poesía, amigos y compañeras nos van introduciendo en su condición de reinventarse: ni varón, ni mujer, ni xxy, ni h2o. Un monstruo de lo anormal, una mariposa que quiere jugar y disfrutar. La dicotomía de lo visible y lo invisible, en la configuración de una persona, en la deconstrucción de la identidad y ante todo en una lucha por poder ser quien se quiere ser. ¿Quién quiere ser lo normal?... Que otros sean lo normal.”

La película fue reconocida y premiada por mejor banda musical en el Festival "Primeiro Plano" Juiz de Fora; Brasil, mejor cortometraje Nacional y premio del público en el Festival Queer de la Plata, Argentina, y mención especial en el Festival Soria en Bs As, y en el XII MARFICI, actualmente de gira en Festivales por Latinoamérica y Europa.

Susy Shock es una actriz, escritora, cantante y docente, nacida en el barrio de Balvanera, en Buenos Aires; se reconoce como “artista transsudaca”. Lleva publicados varios libros, entre ellos, "Revuelo sur" (poemario), "Poemario Trans Pirado", con ilustraciones de Enrique Gurpegui y prólogo de Marlene Wayar, "Relatos en Canecalón", con prólogo de Fernando Noy, "Crianzas", con ilustraciones de Anahí Bazán Jara y "Hojarascas", con fotografías de "Mafia". En noviembre de 2014 editó su primer disco titulado "Buena vida y poca vergüenza", presentándolo en distintas ciudades del país y de Latinoamérica.