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08/11/17

Salud Mental brindó capacitación a docentes para la prevención del suicidio

A través del Ministerio de Educación con la participación de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, se realizó el sábado último en Colegio N°13, el taller sobre Herramientas para la Prevención del Suicidio, dirigido a los docentes de la Provincia.


El taller forma parte de una serie de capacitaciones brindadas por el Ministerio de Educación para tratar las problemáticas emergentes en los jóvenes y la cual intervienen los docentes.

Esta vez, la temática fue la prevención del suicidio, herramientas y redes de contención. El taller con aval ministerial contó con puntaje docente y fue brindado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, con la participación del equipo de Socio-Adicciones integrado por las licenciadas Estela Garrot, Yanina Páez, Melisa Vega y Romina Ocampo.

En primer término se puntualizó los factores de riesgo, definiciones y conceptos generales, continuando con factores protectores y la constitución de una red de prevención.

El director de Salud Mental, Diego Romanazzi, explicó que “es muy importante poder instalar este tipo de capacitaciones dentro del ámbito escolar, porque consideramos que en la construcción de las redes de asistencia y de contención, la escuela y el contexto escolar es un engranaje determinante para poder desarrollar acciones de prevención”.

“Hoy estamos trabajando en poder brindar a los docentes herramientas que le permitan detectar los factores de riesgo que inciden en un joven que está en está en una situación de crisis, vulnerable, para poder actuar a tiempo y poder de alguna manera fortalecer aquellos componentes protectores que permiten de alguna manera prevenir el suicidio” desarrolló.

El objetivo es visibilizar la red de abordaje de esta problemática para que los docentes sepan cómo actuar, cómo derivar, con quién contactarse, entendiendo el rol impórtate que pueden cumplir en la prevención del suicidio. “Es una problemática que los docentes viven en sus quehaceres cotidianos, y mediante este taller se amplía la visión de esta problemática que es multidimensional, multifactorial y redes que tenemos que construir son intersectoriales e interdisciplinarias” agregó.