Side Logo

09/11/17

La Rioja participará de la Cumbre de Gobernadores en la Quinta de Olivos

La atención política se fijará hoy en la Quinta de Olivos, donde el presidente Macri recibirá a los mandatarios de las 24 jurisdicciones del país. El encuentro estará marcado por la firmeza en las posiciones frente al reclamo sobre la distribución de fondos.


El segundo cónclave general desde que Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015, tendrá inicio a partir de las 15:00 de este jueves, cuando arriben a la Quinta Presidencial los 23 gobernadores de provincias y el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todos los mandatarios confirmaron su asistencia, informaron desde Casa Rosada, entre ellos, el chubutense Mariano Arcioni, quien reemplazó a Mario Das Neves, fallecido el último día de octubre. El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La distribución de recursos federales y la demanda de Buenos Aires por la actualización del Fondo Conurbano, es el punto en que confluye la preocupación de la mayoría de los gobernadores, lo que incluye tanto a los que pertenecen al PJ, como a Cambiemos y movimientos provinciales.

Si bien está pendiente una resolución de la Corte Suprema, la tendencia en este tema es llegar a un acuerdo político que evite perjuicios que harían tambalear las arcas de distritos con fuerte dependencia de lo que se obtiene por coparticipación federal.

Sumado a ello, los gobernadores de la Liga del CFI, justicialistas con más o menos apertura hacia el oficialismo nacional, llevarán el documento en el que vienen trabajando en forma conjunta con los titulares de Hacienda de cada distrito para introducir modificaciones en el proyecto de Presupuesto nacional, a la espera de definiciones en el Congreso.

La ampliación de lo que se distribuye por recaudación de diversos impuestos, al igual que lo que corresponde a Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y la asignación de diversas partidas -sobre todo las referidas a obra pública-, son algunos de los principales ítems dentro de un planteo unificado.

Entre esos puntos, figura el reclamo de La Rioja por los fondos compensatorios del punto de coparticipación perdido hace tres décadas, los cuales no fueron contemplados en la formulación de la iniciativa. El Gobierno provincial aspira a que se incorpore una cláusula que hacia delante reste discrecionalidad al envío y los equipare a las transferencias automáticas, por las que se efectiviza la distribución de los recursos coparticipables.

IMPUESTOS

Además, los gobernadores van preparados para anticipar su postura con respecto a la serie de reformas anunciadas desde el Ministerio de Hacienda de la Nación y que generaron alarma en varios sectores. Aquí figuran con resaltador las modificaciones al sistema previsional y aquellas tributarias que implican la incorporación de gravámenes al producto de actividades cruciales dentro de las economías regionales.

Tal es el caso del vino, al que se propone adicionar un impuesto gradual del 10 al 17 por ciento en tres años. Mendoza, San Juan y La Rioja, las tres principales provincias vitivinicultoras, junto a otras que producen en menor escala, ya manifestaron su rechazo y el propósito que la medida se revea.

En declaraciones a un medio nacional, el ministro Dujovne sostuvo que el Gobierno nacional aspira “a consolidar todos los cambios que estamos enviando con el proyecto de ley”. No obstante, reconoció que “si en el camino hay alguna modificación que morigera la reforma, pero que no es una contrarreforma, será el precio a pagar de un Gobierno con minoría parlamentaria y que debe negociar”.