Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Gran Victoria del Chacho en lanzamiento de Camino a la Ruta Federal

Este jueves desde las 9 será proyectada la película La Gran Victoria del Chacho en el marco de la presentación del proyecto de la diputada Clara Vega denominado “Camino a la Ruta Federal” en el Colegio Provincial 1. El guionista y director Fredy Narváez dijo “nunca ningún legislador o funcionario se había acercado a la película”, en diálogo con El Independiente Digital..



“La Gran Victoria del Chacho juega con aquello de que el centralismo porteño nunca le reconoció ningún triunfo en batalla; menos preciándolos en la afirmación de que solo era en escaramuzas en las que había vencido. Pero sobre todo el título hace referencia al nombre de su mujer Victoria Romero. Por ello sostenemos que si bien "Dicen que el Chacho nunca ganó una batalla, nosotros le contamos cuál fue la gran victoria del Chacho. Se trata de una historia de amor que cuenta como una mujer, Victoria Romero, dejó todo para seguir al hombre que amaba Ángel Vicente Peñaloza” señaló en ocasión de su estreno en el año 2014 Narváez mientras agregó “La película muestra, por un lado los momentos históricos concretos tales como Las batallas de Manantiales, la Aguadita, el Tratado de La Banderita y la muerte del caudillo riojano en Loma Blanca proximo a Olta. Y por otra parte, la vida de ellos en dos planos: en la escena de la vida pública, en sus luchas y los pasajes de la vida cotidiana en Guaja y sus exilios.
 Fue rodada en la zona de Tama y Chamical con protagonistas auténticos de esos lugares y cuenta con la participación de un centenar de personas entre actores, extras y técnicos. Se trata de un proyecto independiente que llevo a delante y el que está hecho a pulmón”. 

En tanto para conocer el recorrido que ha hecho la película desde entonces, el director señaló “Se estrenó en el 2014 y en 2015 es cuando empezó a andar por festivales. En Argentina y afuera fuimos al Festival de Punta del Este, De Imágenes de los Pueblos, de Ecuador obtuvo el segundo puesto. Acá en Argentina estuvo en el Festival de Cine Político en Buenos Aires, en el Festival de Cine con Vecinos también de Buenos Aires donde obtuvo el segundo puesto”.

La presentación de hoy en el marco del lanzamiento de un proyecto nacional como es Camino a la Ruta Federal no deja de ser una reivindicación a una producción absolutamente independiente,  “Nunca ningún legislador o funcionario se acercó a la película con ninguna intención. La primera que se acerca es Clara Vega que se comunicó conmigo con la intención de que también pudiera tener un recorrido la película y yo le expresé que al no ser una película comercial no tuvo el recorrido de las salas. Estuvo en cine a través de festivales o salas culturales. La película siempre tuvo como un recorrido independiente, fuimos a proyectarla adonde nos invitaban de forma independiente, y seguimos yendo con la película. Ya sea en ferias de libros, se los pide mucho de las escuelas, pero siempre desde un lugar independiente. Estuvimos cuando vino la Escuela Itinerante y se interesaron mucho, o cuando vino el embajador de Cuba ávido de esa historia del Chacho Peñaloza. Él se fue con la intención de que podamos ir con la película allá también para comienzos de año en los festivales de cine de Cuba. De esa manera se va armando el recorrido de la película”.

Consultado acerca de sus expectativas a partir de esta presentación, Fredy Narváez reflexionó “Siempre las expectativas mías y de todo artista es que su obra se pueda ver,  se pueda exponer. Este proyecto me da esa expectativa de la mano de la promoción de este Camino a la Ruta Federal,  que la película pueda ser una buena vía para promocionar tanto este proyecto como que la película se pueda proyectar en distintos lugares. Se promocionan los dos porque en la película también aparecen los caudillos riojanos y Victoria Romero, aparece la figura de Facundo Quiroga al comienzo,  luego Ángel Vicente Peñaloza y Felipe Varela. Los tres caudillos riojanos aparecen en la película y toda la presencia y rescate de la figura de Victoria Romero. Es más la película de Victoria que del Chacho. Un poco las expectativas de que la película pueda tener otro circuito. Destaco que Vega se comunicó conmigo porque ninguno de los legisladores, ni los de Chamical, ni provinciales ni nacionales lo había hecho. Yo me puse en contacto con ellos pero no pasó nada.

Ficha Técnica

Guión y dirección de Alfredo Narváez


Fotografía: Freddy Narváez y Marcelo Ibarra


Montaje: Alfredo Narváez – Jorge Escudeiro


Sonido: Iván Navarro, Juan Demal, Fabián Torres, Tomy Hogas


Intérpretes: Paola Vera, Antonio Buadas, Analía Brizuela, Diego Oviedo


Producción: A.N Producciones