Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Prestigiosos cardiólogos disertarán sobre cardiopatías congénitas

El próximo lunes se realizará la "Jornada sobre Cardiopatías Congénitas" con el objetivo de seguir capacitando a los profesionales, en le detección prenatal de esta patología. El encuentro se llevará a cabo en el hospital materno..



El doctor Raúl Serra impulsor de la jornada, perteneciente al Servicio de Obstetricia del hospital de la Madre y el Niño, explicó que la capacitación está dirigida a ecografistas tanto de la parte pública como privada de toda la provincia de La Rioja. Tiene como fin capacitar a los profesionales en el diagnóstico prenatal de la cardiopatía congénita, para aumentar la posibilidad de sobrevida del recién nacido.

La actualización se basa en el estudio del corazón fetal, para que en caso de diagnosticas la cardiopatía, se realice el tratamiento y la derivación oportuna de los casos que así lo requieran. “De esta manera se evita el traslado tardío de alta complejidad, que conlleva con un alto riesgo para el paciente, es decir que se aumenta la posibilidad del bebé, y la calidad de sobrevida” explicó el profesional.

La jornada es organizada por el Servicio de Obstetricia del Hospital de la Madre y el Niño, y cuenta con la participación de reconocidos profesionales de los centros especializados en cardiología, entre los que se encuentran el Dr Jesús Damsky Barbosa, cardiólogo intervencionista pediátrico del Hospital General de Niños, Pedro de Elizalde de Buenos Aires, el Dr Ignacio Lugones, cirujano cardiovascular pediátrico de la Fundación Favaloro y la Universidad Nacional de La Plata, el Dr Julio Biancolini y la Dra Fernanda Biancolini especialistas cardiólogos del Hospital Pedro Elizalde.

Cabe aclarar que esta actualización de conocimientos, es la continuación del trabajo realizado durante la presente gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, para el tratamiento de cardiopatías congénitas con el propósito de contribuir a la disminución de la morbimortalidad infantil.

Los temas a tratar en la presente jornada, serán: “El Screening Ecocardiográfico fetal. Corazón fetal normal”; “Introducción a la Cardiopatía Congénita”; “Ecocardiograma Fetal en cardiopatía congñenita. Corazón fetal patológico”; e “Intervencionismo Fetal”.

La jornada dará inicio el lunes 13 de noviembre a las 8 horas en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño, y contará con una parte teorica y una práctica, con la certificación correspondiente.