Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Esta noche comienza el festival "Bajo el Cielo de la Cuadra"

La pequeña localidad de la Cuadra, departamento Famatina, se verá convulsionada durante dos días, cuando la “troupe” de lo más granado del folclore local y nacional, se presente en el ya arraigado festival folclórico-tradicional-auténtico, que promociona el cantante Sergio Galleguillo..



Galleguillo en diálogo con Radio Independiente 99.1 comentó "estoy agradecido que estén todos los medios. Esto es maravilloso, un día que no se puede creer, la gente que está. Estoy feliz por todas estas cosas. Hay que invitar a que vengan, esta noche están Los Tekis, Facundo Toro, Los Izquierdos de la Cueva, también mi show y para el cierre Los Alfiles. Estoy feliz y esperamos tener una buena jornada".

Indicó además que le valor de la entrada para el festival es de 150 pesos. "Esto es algo bonito para que la gente lo pueda disfrutar".

"El objetivo es que el turismo venga a vernos y se está viendo con los colectivos, la gente que llega en cobi, amigos de todo el país. El riojano tiene que venir a disfrutar por qué la gente del país viene con esas ganas. Estoy contento que nos pase esto y que una zona olvidada para los riojanos que tenga semejante movimiento es algo increible" resaltó.

Con la confirmación de que actuarán Los Tekis, Nacho y Daniel, Facundo Toro y el cierre especial de los Alfiles para hoy y con el Negro Videla para el cierre de mañana, además de la actuación de Sergio Galleguillo, se presentó oficialmente el festival solidario “Bajo el cielo de la Cuadra” que auspicia y promueve el embajador cultural de La Rioja.

La jornada de canto y danza,  promete ser nuevamente una de las más convocantes del noroeste de la provincia de La Rioja, ya que además del canto se llevará a cabo el encuentro de bandoneones y de grupos de danza que serán parte de un campamento cultural “Haciendo Patria” en el pueblo natal de Aníbal Galleguillo, padre de Sergio.

Además de numerosos músicos y cantores amigos del “Gallo”, tendrán un espacio los nuevos valores como los riojanos Bautista Martínez, Facundo Rodríguez y  el Changuito Ieugeniuk de Tucumán.

El cantautor riojano manifestó su alegría al concretar la segunda edición del festival que tendrá como artistas invitados y confirmados a Los Tekis, Nacho y Daniel, Facundo Toro y al cuartetero Negro Videla quien le solicitó que lo incluya en la grilla para cerrar el evento mañana.

Al igual que su primer edición, “Bajo el Cielo de la Cuadra”, tendrá en este 2017 diferentes atractivos, dando apertura hoy, a las 12, en la entrada del pueblo natal de padre de Sergio, una caminata hasta “La Enramada” con algo más de 100 parejas de baile de diferentes grupos y ballet de nuestras danzas tradicionales.

Posteriormente, a las 14, se dará el inicio a la actuación en el escenario mayor de la plaza del distrito La Cuadra, a los diferentes artistas consagrados tanto a nivel nacional como provincial y el esperado encuentro de bandoneonistas con algo más de 10 músicos que tocan el tradicional bandoneón,  para luego continuar a las 22.30, aproximadamente el “Festival Popular”.

Mañana, la apertura de la jornada cultural, comenzará también en horas del mediodía, con la presencia de los vidaleros, copleros y chayeros de los grupos Tomá Josho y Ramo de Albahaca, dando comienzo luego a la actuación de los artistas consagrados en el escenario de la Enramada y nuevamente los bandoneones.

 

Entre los artistas confirmados, además de la actuación de Sergio Galleguillo en las dos jornadas, estarán Los Tekis, David Reynoso, Nacho y Daniel, Sofía Carla, Facundo Toro, Los Huayras Salamanqueros, El Tucu Leandro Robín, Los Izquierdo de la Cueva, El Duende Garnica, La Morena, Dúo Tiempo, Canto Riojano, Los Changos Santiagueños, Wilson Figueroa, Tucán y Chaya, Rodrigo Pequeño, Flor Castro, La Cantada, Marcela Ceballos, Como Hermanos, El Toba Toledo, La Movida y los copleros de Tomá Josho de La Rioja y Ramo de Albahaca de Chilecito.

Galleguillo reconoció la “hermandad” folclórica de los artistas que se harán presentes, y dijo que La Cuadra (“la raíz de los Galleguillo”), ya se instaló entre los espectáculos más convocantes, como los que promocionan El Chaqueño Palavecino (Tri Chaco), Los Carabajal (el festival de la Abuela) y Jorge Rojas (Cultura Nativa).

Hizo extensivo el agradecimiento a todos los que colaboran de una u otra manera, a la gente de La Cuadra con las autoridades de la Comisión Organizadora integrada el Centro Vecinal y de la Iglesia, que se llegó a la Capital para participar de la presentación del festival, especial a la diputada Adriana Olima y los concejales departamentales.

Confirmó que Juan Manuel Moreno y Ana Argañaraz  de La Rioja, junto a José Centeno de los Sauces y Natalia Molina de Campanas, serán los locutores del festival.

El encuentro de bandoneones, estará a cargo de los hermanos Ariel y Marcelo Fernández de La Rioja, Lidio Reyes de Santiago del Estero, Juan Carlos Marín bandoneonista de Salta, los hermanos Vega del distrito Antinaco, Jorge Pintos de Campanas, Alfredo Ahumada de Famatina y el anfitrión Cachito Aguilera quien el año pasado acompañó al Chaqueño Palavecino.

Cabe resaltar que en la sesión ordinaria, de la Cámara de Diputados, declararon de Interés Provincial, Legislativo y Cultural el Segundo Encuentro de Canto y Danza “Bajo el Cielo de la Cuadra”.