Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caso Maldonado: informe de una forense habla de un "ahogamiento intencional"

La doctora Analía Lloret, médico forense veedor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anticipó hoy que Santiago Maldonado fue ahogado intencionalmente..



De acuerdo al Protocolo Minnesota solicitado por el Juez Lleral, tres son los forenses que intervienen en la autopsia de Santiago Maldonado. Cada uno de ellos brinda al juez su opinión por separado y luego se agrupan las tres conclusiones y se elevan a la Justicia para ser incluidas en el dictamen final.
 
Uno de los médicos forenses participantes es la Dra. Analía Lloret, quien oficia de veedora de la CIDH. En diálogo con los Andes, la perito adelantó sus conclusiones a la prensa: “Tras analizar las Rx forenses que tomamos se descartaron lesiones óseas, pero sí puedo adelantar que su cuerpo presenta sugilaciones externas producto de haber seguido el curso de los meandros del río Chubut. No hemos encontrado hasta el momento lesiones internas; sí diatomeas, espécimen que se encuentra en aguas dulces, también signos de hipotermia y asfixia por sumersión“.
 
“El haber encontrado diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de Santiago Maldonado, me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional” explicó Lloret.
 
El informe completo será entregado al Juez Lleral el viernes 24 de noviembre. Durante esta reunión también se informará a las partes respecto a la causa de fallecimiento y data de muerte de Santiago. La doctora adelantó que los resultados periciales serán dados a conocer ese mismo día. Fuentes. Los Andes y El Disenso