Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trump quiere avances y no más provocaciones con Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que quiere avances y no provocaciones para resolver la crisis por el programa armamentístico y nuclear de Corea del Norte, el tema que ha dominado su gira asiática de 11 días que está a punto de culminar..



"Hemos sido provocados, el mundo ha sido provocado, nosotros no queremos eso", dijo este domingo el presidente Donald Trump, en una rueda de prensa conjunta en la capital vietnamita Hanoi junto al presidente del país, Tran Dai Quang. Horas antes, Trump había tuiteado irónicamente que estaba intentando hacerse amigo del líder norcoreano, Kim Jong-un, después de que Pyongyang lo describiera como un "viejo lunático".

"¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome 'viejo' cuando yo nunca le llamaría 'bajito y gordo'?", tuiteó Trump. "Bien, estoy intentando duramente ser su amigo y quizá ocurra algún día", escribió. Al ser preguntado después en la rueda de prensa si la relación con el líder norcoreano podría realmente mejorar y si podrían ser amigos, respondió: "En la vida ocurren cosas sorprendentes. No sé si ocurrirá, pero si ocurre sería muy, muy bueno".

Según dio cuenta la agencia DPA en Hanoi Trump volvió a referirse también a la cuestión de la presunta injerencia rusa en las elecciones de su país y se contradijo en cierta medida con las declaraciones ofrecidas la víspera: si el sábado aseguraba que creía a su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando le decía que Moscú no interfirió, este domingo respaldó a los servicios secretos estadounidenses que investigan y sostienen que sí hubo intervención.

Durante la rueda de prensa en Vietnam, Trump pidió también la eliminación de barreras comerciales y un comercio justo con ese país y alabó su crecimiento económico. "Estamos entusiasmados por las reformas económicas que impulsan la prosperidad de todos los ciudadanos vietnamitas y esperamos que su creciente clase media se convierta en un mercado clave para productos y servicios estadounidenses", dijo Trump refiriéndose a sectores como la energía, agricultura, servicios financieros, la aviación, el comercio digital y productos de defensa.