Side Logo

14/11/17

Rubén Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Días atrás se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba, bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”.


El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, presentó un panorama del Corredor Bioceánico,  con la mirada  puesta en la  región del Pacífico y una consiguiente proyección asiática.  En su disertación  planteó los objetivos y alcances de esta iniciativa estratégica, su relevancia para las provincias argentinas y las condiciones y oportunidades que brindará su concreción. También detalló los avances en la integración de los gobiernos de los países interesados, y las ventajas competitivas para la región y la economía nacional.

Entre otros conceptos, Galleguillo desarrolló las grandes tendencias en materia de inversión y comercio internacional, resaltó la posición y el nuevo rol que asumen los países asiáticos en la economía global, especialmente China e India, que se constituyeron en los principales motores de la demanda mundial.

Además delineó las estrategias y políticas de desarrollo a mediano y largo plazo e hizo hincapié en la oportunidad histórica de Argentina de proveer al mercado asiático de alimentos, productos agro-industriales, manufacturas y tecnologías blandas.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba, donde se llevaron a cabo Conferencias Magistrales a cargo de Federico Merke y Atilio Borón; y Charlas Debate sobre la metodología en las Relaciones Internacionales y los desafíos en la formación profesional de los estudiantes a cargo de Julieta Zelicovich y Federico Merke, esta Charla Debate fue presentada por el Director Académico de la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos, Leonardo Pizarro.

 

A continuación, se llevó a cabo el panel sobre “Paradiplomacia e internacionalización de Unidades Subnacionales” el cual contó con la presencia de Martín Gil, intendente de la Ciudad de Villa María; Noelia Wayar, secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba; Miriam Carballo, prosecretaria de RRII de la UNC y el ministro Rubén Galleguillo.

El Congreso contó con la asistencia de más de 400 personas y es considerado el evento más grande de Relaciones Internacionales llevado a cabo en el interior de país


La Rioja sede de las próximas jornadas

El evento que se llevará a cabo en el mes de septiembre del 2018 y la Provincia será sede de las jornadas de relaciones internacionales. Asi lo confirmó el ministro de Rubén Galleguillo, donde "además del futuro de  la provincia en el contexto internacional, se analizarán otros temas de economía internacional tales como influencia económica de China, la política internacional y  los procesos de integración.

“Promover la internacionalización y el conocimiento sobre los procesos internacionales en el país, es una iniciativa valiosa que la provincia requiere para desarrollar sus vínculos internacionales y promover su desarrollo económico y social,”, destacó  Galleguillo.

El evento contará con varios paneles de conversación y análisis. Entre las figuras participantes, se destacarán embajadores, cónsules, profesores de programas de relaciones Internacionales de las universidades más importantes del país y del extranjero.