Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Taxistas quieren aumento de tarifas antes de fin de año

Así lo hizo saber el Centro Propietarios de Taxi al cursar ayer el pedido ante el Concejo Deliberante. En principio, sostienen que la suba debería igualar a la inflación prevista, un 30 por ciento, pero están abiertos a negociar..



La actualización de los valores llevará a 23,40 pesos la bajada de bandera y de 1,95 la ficha. La solicitud fue elevada al viceintendente de la Capital, Felipe Alvarez.

Desde el Centro de Propietarios de Taxis manifestaron que la situación del sector es “complicada”. La baja recaudación ante la menor demanda y el encarecimiento de los insumos necesarios para brindar el servicio, ponen a los taxistas en una encrucijada. El incremento de tarifas se les hace ineludible, pero también toman en cuenta que están al filo de un retraimiento aún más profundo en la cantidad de pasajeros diarios.

En la nota con fecha 13 de noviembre pasado, el presidente del Centro Propietarios de Taxi, Fernando López, solicitó por intermedio del cuerpo de concejales la actualización de la tarifa que regula la actividad según lo establecido por la ordenanza Nº 3.082.

López recordó que la tarifa “deberá ser actualizada dos veces al año, tiempo esta que ha sido superado ampliamente lo cual ocasiona un perjuicio y una desactualización.

De acuerdo a los estudios de costos y conforme al incremento de los insumos, el Centro propuso actualizar la tarifa en un 30 por ciento de la siguiente manera: “tarifa diurna de 6 a 22, bajada de bandera 23,40 pesos y la ficha cada 100 metros a 1,95 pesos y la tarifa nocturna, de 22 a 6, la bajada de bandera a 26 pesos y la ficha cada 100 metros a 2,08 pesos”.

Según se informó, los miembros del Centro mantuvieron una reunión con los concejales de la Comisión de Servicios Públicos a quienes le plantearon la nueva actualización tarifaria y según declaraciones radiales, López señaló que “parece mucho, pero eso es para comenzar las negociaciones con las diferentes comisiones del Concejo Deliberante y acordar un porcentaje final”.

El taxista se quejó de que “hoy estamos perdiendo plata” y admitió que el incremento “es mucho pero de acuerdo a los estudios que hicimos de los aumentos de combustibles y de los insumos, más o menos estaríamos cerrando la jornada favor nuestro”.

En cuanto a la demanda del servicio señaló que “con la tarifa que tenemos actualmente el consumo ha bajado notablemente, antes trabajábamos 15 días fuerte, y los otros 15 días nos manteníamos, ahora se trabaja bien solo la semana que la gente cobra, y el fin de semana más o menos fuerte, y después ya no pasa nada”.