Side Logo

15/11/17

Santos instó al Congreso a aprobar la justicia de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamado "vehemente" al Congreso para que apruebe el reglamento que permitirá la aplicación de la Justicia Especial para la Paz (JEP).


"Las plenarias del Senado y de la Cámara tienen la enorme responsabilidad de dar los últimos debates a la ley estatutaria que le da vida a la Justicia Especial de Paz", afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. que se encargará de juzgar los actos cometidos durante el conflicto armado.

El gobernante se pronunció poco después de que la Corte Constitucional declaró exequible (ajustada a la ley) la JEP, mecanismo que, según el acuerdo firmado por el gobierno y las FARC, se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado. "Hoy mismo la Corte Constitucional declaró exequible este acto legislativo. Es una gran noticia", resaltó.

El mandatario recordó que al "fast track" o mecanismo de vía legislativa rápida creado para dar trámite a las normas y reformas constitucionales necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo de paz, le quedan "cerca de dos semanas" de vigencia.

"Ahora nos quedan cerca de dos semanas para aprobar, mediante el procedimiento de la vía rápida, importantes normas que desarrollan el acuerdo de paz, y el Congreso no puede ser inferior a esta tarea trascendental", sentenció.