Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Ejército tomó el poder en Zimbabwe pero niega un "golpe de Estado"

El levantamiento militar ocurrió tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, considerado posible sucesor de Robert Mugabe. El mandatario y su esposa están detenidos..



Aunque las calles de Harare, la capital de Zimbabwe, amanecieron llenas de tanques y blindados y que el presidente del país, Robert Mugabe y su esposa Grace están bajo custodia, oficiales militares negaron en una insólita declaración televisiva que haya un golpe de Estado en el país. Después de tomar el control de la emisora estatal, el mayor general Sibusiso Moyo dijo que sólo querían actuar contra "criminales" cercanos a Mugabe, cuya seguridad dicen garantizar.
 
"Queremos dejar absolutamente claro que esto no es un golpe militar", dijo el vocero militar en el comunicado. "Solo estamos buscando a los criminales que están alrededor (de Mugabe) que están cometiendo delitos que están causando un sufrimiento social y económico al país para llevarlos ante la justicia".
 
"Tan pronto como cumplamos nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad", apuntó Moyo, quien pidió a las iglesias del país que rezaran por el país. Instó a otras fuerzas de seguridad a "cooperar por el bien de nuestro país" advirtiendo que "cualquier provocación se topará con una respuesta apropiada".
 
Los militares, liderados por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Constantine Chiwenga, tomaron el Palacio Presidencial así como las instituciones más importantes del país. Vehículos blindados se apostaron en los puntos clave de la capital.
 
El presidente sudafricano Jacob Zuma habló por teléfono con Mugabe y el mandatario en el poder desde 1987 le confirmó que está "encerrado en su casa" pero que "está bien", informó la televisión pública de Sudáfrica SABC.
 
Además soldados detuvieron en sus casas al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, al titular de Educación Superior, Jonathan Moyo, y al de Gobierno Local, Obras Públicas y Vivienda y comisario político a nivel nacional de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Saviour Kasukuwere. Fuente: TN