Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trabajan en la implementación de políticas de prevención y promoción de la salud

El Gobierno Municipal anunció la implementación de políticas inherentes en prevención y promoción de la salud, en el marco de la evaluación externa de Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud de la Nación que se realizó este miércoles en la mesa intersectorial con diferentes actores de la capital..



El secretario de gobierno, Ricardo Zalazar manifestó que "la idea es que los municipios se involucren en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades. El vecino cuando pone un pie en la vereda con el primer estado organizado con que se encuentra es con el municipal y de ahí que tiene una importancia muy grande que el municipio se involucre. En 2008 se hizo el acta adhesión, hemos pasado a la sala de situación y hemos logrado ser municipio responsable. Se pide que los municipios no estén ajenos, en la prevención de las enfermedades y promoción de la salud".

La referente de Municipio Saludable y Sustentable del Departamento Capital, Inés Vega Aciar manifestó "esta mesa intersectorial es muy importante, y contamos con el acompañamiento de nación, a través de Alejandro Sapere y la referente en la provincia, Silvina Barneche, ya que nos piden trabajar de acuerdo a los lineamientos de nación.

Además, puntualizó que hay 18 proyectos que ya se están ejecutando, como uno de los primeros puntos para ser responsables en salud es la presentación y puesta en marcha de los proyectos como: Comunidad por un Ambiente Sano, Pausa Saludable, Hipertensión, Vacunación a Empleados de las Cuadrillas, Verde en tu Plato, Menos Sal Más Vida, EPOC, Alacranes, Dengue, Reanimación Cardio Pulmonar, Drogadicción, Ciberbulling, los Pulmones en mi Ciudad, Diabetes, Suicidios, Residuos Sólidos Urbanos, Alimentación Saludable, Formación de Líderes en Salud.

En este punto, subrayo que "se ha priorizado el tabaco, en base a indicadores nacionales, hablamos de integridad, de justicia social, promover la salud. Tratamos que estos proyectos abarquen modos de vida. Vamos recibir los indicadores desde Nación, sobre discapacidad".

El miembro de la Dirección Nacional de Municipios y Comunidades Saludables de la Argentina Alejandro Sapere admitió "trabajo en el programa de municipio saludable, es un programa de promoción de la salud, para mejorar la calidad de vida. Venimos a celebrar los avances de los municipios". Puntualizó que en la Argentina hay alrededor de 80 municipios responsables, uno es el de La Rioja y el otro es de Sanagasta, aunque informó que se pudo avanzar en Chepes y Tama, que tienen su sala de situación de salud local.

"Desde 2007- continuo- "se viene con estos programas, pretendemos de romper con el modelo, de determinar la política pública de salud. Los municipios tienen mucho que decir. Salud la pensamos desde una perspectiva amplia".

La referente provincial, Silvina Barneche dijo "esta es una estrategia que se convirtió en un programa. Hacemos promoción y prevención de la salud. La idea es que nazca todo desde lo inductivo, no desde lo deductivo al que estábamos acostumbrados".

Asimismo, agregó que "tenemos 18 referentes con acuerdos territoriales firmados, y 5 salas de situación. La diferencia está en la cantidad de habitantes, para hacer los análisis de situación. Este programa permite hacer un organigrama. Lo que se busca que se hagan las propias ordenanzas".

La titular local expresó que hay tres ejes fundamentales para trabajar territorialmente como lo es: el tabaco, sedentarismo, alimentación saludable, y recalcó que desde el Gobierno Nacional se articulan los mecanismos para impulsar la promoción y la prevención de dichas problemáticas.

Sobre el trabajo que realiza la mesa intersectorial dijo que "hay un trabajo técnico, político, de convocar a todos los actores. Este es un análisis de situación, y lo que se pide es la multiplicidad en cada uno de los actores. La Provincia tiene programas para bajar. Tenemos muchas mesas que tratan de resolverlos. Queremos que sea un logro para los municipios. Aspiramos que tengan todo en regla, transparente. Al sociabilizar los datos, somos transparentes".